Justicia

Por fraude: Presentan querella contra la Central de Comunicaciones de Carabineros

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por la remodelación del edificio General Norambuena de Carabineros, la que fue encargada a la constructora Nogal hace ocho años. En ella se busca trasladar las oficinas de la Central de Comunicaciones (CENCO) desde el piso 12 hasta el subterráneo, lo que aún sigue pendiente.

Fue el pasado 18 de enero cuando se ingresó la acción judicial en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la que está dirigida contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, consignó El Mercurio.

Según precisó el CDE en el documento, le empresa Nogal se adjudicó en 2011 el contrato por más de 370 millones de pesos a pagar, de acuerdo al avance de las obras. Mientras se realizaban, controles internos de Carabineros “derivaron en la apertura de un sumario administrativo, el cual luego de diversas diligencias realizadas y ante hechos que podrían revestir carácter de delito, fueron puestos en conocimiento de la 2° Fiscalía Militar de Santiago“.

Las irregularidades que se constataron está el pago de $262 millones a la empresa constructora por el trabajo terminado, aunque esto aún no se concreta. A eso se suma el haberse incrementado el valor total del contrato a $478.866.005. “Esto es, más de $107 millones superior al costo total fijado en el contrato respectivo y a pesar de que tales obras no se encontraban concluidas realmente”, puntualizaron.

“Las obras de remodelación del edificio se encuentran paralizadas y en estado de abandono, a pesar de los cuantiosos recursos fiscales invertidos en ellas“, afirmaron desde el CDE.

  


  


Comentarios
To Top