Nacional

Anef, SII y Odecu solidarizan con el Sernac por fallo inapelable del TC

Un apoyo trasversal tuvo esta mañana un organismo público. Lo anterior, dado que diversas entidades públicas y sociales hicieron un llamado al próximo gobierno de Sebastián Piñera para que presente un proyecto de ley que hace persistir en el cambio legal que entrega al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) facultades sancionatorias.

Cabe recordar que la semana pasada, el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto el proyecto de Ley que aprobó el Congreso y que permitía al organismo fiscalizar y sancionar directamente a las empresas.

De este modo funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y trabajadores asociados de las Superintendencias de Chile, además de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), salieron a respaldar al Sernac.

El fallo fue valorado por las grandes empresas y criticada por diversos sectores de la sociedad civil. No obstante, vale la pena precisar que la decisión del TC es inapelable.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet confirmó a través del ministro de Economía, Jorge Rodríguez, que no se ha decidido insistir con una Ley corta. Entonces, se dispusieron a que la siguiente administración haga su trabajo en esta materia. El presidente de Odecu, Stefan Larenas, emplazó a Piñera para que insista con otro proyecto de Ley.

“Más allá de la posibilidad de la Ley corta. Hoy en día, es meterle presión al nuevo Gobierno para que reponga ciertas facultades, y refuerce la capacidad administrativa de un servicio, que es de protección hacia los consumidores”, comentó Larenas.

En tanto, la representante de funcionarios del Sernac, Esmeralda Muñoz, especificó lo que esperan que se revierta: “Lo que buscamos, en el fondo, no es convertir al Sernac en una especie de Superintendendencia del Consumidor, sino que se equipare a la Ley del Consumidor chilena con estándares de normativas internacionales, en materia de atribuciones y defensa a los consumidores”, señaló, quien también esperaría una Ley corta que envié el nuevo gobierno de Chile Vamos.

Desde ANEF, a su vez, anticiparon que será una discusión compleja para el próximo gobierno. El presidente de la entidad, Carlos Insunza, instó a Piñera para atender lo que él calificó como una necesidad ciudadana.

“Es cosa de ver el nuevo gabinete. Hay 5 o 6 ministros que provienen de gremios empresariales que son los mismos que han propiciado esta sentencia del TC, pero esperamos que el próximo Gobierno sea capaz de dar cuenta de que hay una mayoría que se expresa democráticamente en nuestro país en favor de fortalecer el Sernac”, aseveró Insunza.

El TC no sólo dejó sin efecto las mayores atribuciones del Sernac, sino que también le quitó varias que ya tenía. El ente expresó como argumento que el Sernac no puede sancionar a las empresas porque la facultad de juzgar sólo puede ser adoptada por un Tribunal independiente e imparcial.

Asó las cosas, cada vez que un consumidor vea transgredidos sus derechos y requiera reparación, deberá acudir al Juzgado de Policía Local para resolver su problema.

  


Comentarios
To Top