Entrevista Exclusiva

Colegio de Profesores Metropolitano: Si nuevo ministro ampara el lucro en la educación se vendrán las movilizaciones

-En conversación con Fortín Mapocho, el representante de los docentes en la RM, Carlos Díaz, analizó despidos de profesores, la desmunicipalización y criticó el arribo al Mineduc de Gerardo Varela, de quien dice es defensor de la educación “como bien de consumo”. Además, no descartó futuras movilizaciones si el nuevo gobierno no acoge las demandas en cuanto a las políticas en educación pública.

Por Gabriel Angulo González

Atentos a la gestión del futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, estarán en el Colegio de Profesores. Seguirán sus pasos, porque aseguran que defiende la educación como bien económico, y no como un derecho.

Si bien Varela dijo que dejaría “sus opiniones personales de lado”, en el gremio docente creen que, justamente, esa forma de ejercer el cargo de manera “obligada”, traicionando sus principios como adherente del neoliberalismo y lucro en colegios y universidades, les preocupa.

El presidente del Regional Metropolitano del gremio , Carlos Díaz, en entrevista con Fortín Mapocho, hizo un diagnóstico de la situación, además se refirió a temas como la desmunicipalización de la educación, el despido injustificado de profesores en comunas capitalinas, entre otros.

Defensor del lucro

Díaz manifiesta su descontento con el arribo de Varela a Educación, toda vez que lo considera un adherente del lucro y del sistema económico que rige el país. Dice que se opone a la gratuidad, aboga por el no pago de impuestos a los más ricos, y que compara al “Choclo” Délano con Gabriela Mistral.

“Estamos en un estado de alerta. Y no es una medida antojadiza. Cuando nos enteramos de su nombramiento hicimos un estudio de su perfil, de sus escritos y columnas. Y la verdad es que es preocupante”, comenta.

Sobre lo mismo añade: “Es una persona que viene de la lógica empresarial a gestionar y hacerse cargo de Educación. Que no tiene nada de experiencia en esta área. Ha defendido el lucro en la educación y el modelo económico imperante. Ha planteado que la gratuidad no es la solución”.

Asimismo, cuestionó las reales intenciones del futuro titular del área. “Cuando vemos a un ministro que dice: ´Tendremos que cumplir`, lo que está diciendo es que no tiene ningún interés en defender la educación pública, pero lo tendrá que hacer, porque seguirá lo que, supuestamente, era lo que prometió en la última parte de su campaña Piñera”, apunta.

Asegura, en todo caso, que como Colegio no se opondrán a priori a lo que ocurra en el Mineduc. “Vamos a interlocutar con el ministro y con Piñera”, comenta. Según Díaz, “estamos por la educación gratuita, laica y pluralista. Y este ministro, al parecer, no refleja eso. No lo vemos defendiendo esto al futuro ministro”.

-Este descontento con el nombramiento de Varela, ¿Podría derivar en movilizaciones?

-“Si el ministro hace patente, lo que ha dicho antes de su nombramiento y sigue con esa lógica neoliberal de lo que planteó en sus columnas, no me cabe duda de que van a venir grandes movilizaciones no sólo de los profesores, sino que del movimiento estudiantil en general”. 

Despidos masivos

A fines de cada diciembre y principios de enero del año siguiente se conocen noticias de despidos de profesores en distintas comunas del país. Algo que, a criterio de Díaz, debería cambiar.

“Hay una Ley que permite que los municipios tengan hasta un 20% de profesores a contrata, los cuales pueden ser despedidos todos los años. Además, esta norma ´pasa piola`, porque la realidad indica que hay hasta un 60% de profesores en esta calidad, en diferentes municipios. Muchos profesores no saben qué ocurrirá con ellos luego de cada 28 febrero, ya que su situación laboral está en ascuas”, asevera.

Serían más de mil los despedidos, según Díaz, a nivel regional. “Cada 28 de diciembre, el empleador sabe que tiene que enviar una carta al profesor, donde le informan que después del 28 de febrero no sigue laborando. Posteriormente, dependiendo de la situación de los cursos, de la matrícula del colegio, de todo lo que ocurre en las escuelas, muchas veces esa situación se revierte”, cuenta.

-¿Cuál sería la solución?

-“Hay alcaldes de todas las tendencias políticas, que utilizan esta práctica. Y que hacen uso de este articulado. Nosotros venimos sosteniendo que los profesores no debiéramos estar en esta condición (…) Hemos planteado la necesidad de estabilidad laboral real. Hablo de que no exista un margen de profesores a los cuales, los alcaldes se les permita despedir un a un cierto porcentaje de docentes. Este trabajo de enseñar tiene que ser con estabilidad laboral, por lo que no se tiene que considerar la figura del despido, salvo situaciones que lo ameriten”.

Respecto de los criterios para evaluar y luego despedir a docentes dice que deberían trasparentarse. “El criterio de evaluación está en manos sólo del director del establecimiento donde trabaja el profesor o del alcalde de la comuna donde ejerce su labor. El Mineduc no interfiere y es sólo una caja pagadora de lo que es la subvención educacional. Por lo tanto, el Mineduc se lava las manos y no toma cartas en el asunto”, manifiesta.

Temas gremiales

El 34% de los estudiantes se forma en la educación pública, según cifras del Mineduc. Por lo tanto, de acuerdo con Díaz, hay que velar por resguardar aquello y no otros “detalles”. Es así como no quedan conformes con las reformas educacionales que impulsó la Presidenta, Michelle Bachelet.

“Más que un avance, sentimos que hubo un retroceso. La Presidenta Bachelet lo que le ofreció a los chilenos era generar cambios profundos. No cambió el paradigma de entender la educación como derecho y no como bien mercantil o de consumo como lo plantea el presidente electo. No hubo cambios profundos”, dice.

Incluso, le bajó el perfil al aumento del salario a algunos docentes. “Fueron a unos pocos profesores. Hay que ver la letra chica. Se ven como grandes anuncios, pero no fue así. Sólo se les aumentó el sueldo a un 30% de los colegas, pero en función de la Ley de carrera docente”, recalca.

-¿Y qué opinan de la desmunicipalización de la educación?

– “Nos parece bien, porque no estamos de acuerdo con la municipalización, dado que le ha hecho muy mal a la educación pública. Los municipios tienen que desligarse de esta responsabilidad y debe asumir el Estado esta tarea (…) abogamos por la vuelta de los colegios al Estado”.

Apuntando al proyecto de Ley en la materia que despachó el Congreso, sostiene: “La Ley que se aprobó de la desmunicipalización el año pasado no nos dejó conformes. Creemos que es más de lo mismo. Cambia en algunas cosas el tema, pero en esencia sigue siendo lo mismo”.

Sin embargo, advierte lo siguiente: “Estaremos atentos con con la implementación de la desmunicipalización y los Servicios Locales de Educación, porque se generarán seguramente muchos problemas. Y también tendremos ojo al tema de la carrera docente, porque muchos han tenido problemas en eso. La deuda histórica sigue en pie. Bachelet estuvo 8 años como presidenta y no fue capaz de solucionar el tema. No hizo nada la Nueva Mayoría”.

Desafíos del magisterio

Este año, el Colegio organizó un Congreso estatutario para definir lineamiento de a cara al futuro. También hicieron una Escuela de Verano, a fines de 2017, para capacitar a profesores. “Tenemos un Congreso Pedagógico este año, para presentar una propuesta pedagógica, porque no sólo nos interesan los temas reivindicativos, sino que también saber cómo se enseña y se forma a nuestros profesores”, cuenta.

Acerca de los estudiantes, que serán futuros docentes, señala: “La formación integral del ser humano debiera ser la preocupación principal cuando uno educa. Y esa formación se hace desde la escuela y universidad para futuros pedagogos. Las universidades públicas debieran tomar la iniciativa y potenciar la carrera docente con una malla que realmente sirva para educar y no responder sólo a estándares, ranking o puntajes de PSU o Simce”.

Ya casi al cierre de la entrevista, no descartó futuras manifestaciones, si el futuro gobierno no respalda sus demandas. “Hay que seguir defendiendo la educación pública y sacarle el talón de la lógica mercantil. Educar es formar integralmente a una persona, no sólo obtener un buen puntaje (…) Si sus políticas (las de Piñera y Varela) no van en el marco de lo que hemos planteado como gremio, vendrán nuevas movilizaciones”, sentencia.

 

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