Nacional

El INDH detectó 23 casos de abusos sexuales en un año en centros del Sename

El Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó ayer en su sitio el informe completo de la misión de observación a los centros del Sename. Entre sus principales conclusiones, adelantadas muy resumidamente en julio pasado, el INDH detectó 23 casos de abuso sexual de todo tipo cometidos en un año.

Esta misión de observación se realizó entre los meses de enero y abril de 2017 en 171 centros del servicio, equivalentes al 83% de todos los centros de la red nacional. Se entrevistó a 405 niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años.

También se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Para la medición de los objetivos del estudio se aplicaron tres instrumentos: uno institucional para evaluar las condiciones de cumplimiento de los derechos humanos al interior de los centros; otro dirigido a funcionarios para evaluar sus condiciones laborales; y el que se aplicó a los niños, niñas y adolescentes para indagar sobre eventuales vulneraciones de derechos que pudiesen ser víctimas.

A partir de la aplicación del instrumento individual, se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas. El INDH aclaró que son 23 sin ponderar y 24 casos con ponderadores aplicados

Estos casos corresponden a los niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en el hogar actual o anterior dentro del último año y que representan un 6,8% del total de casos con datos válidos.

De estos casos, 17 dieron lugar a la apertura de fichas de seguimiento de casos de maltrato, mientras que en los 6 restantes esto no se hizo ya que el caso ya había sido judicializado o el centro había tomado las medidas necesarias para resolver el tema.

Adicionalmente, otros 4 casos de abusos sexuales ocurridos en el centro actual o anterior fueron identificados ya sea en las entrevistas breves o a partir del instrumento institucional, además de 1 caso que fue identificado en una visita especial (fuera de la muestra) llevada a cabo en un CREAD.

Por último, a partir de la aplicación del instrumento individual se tomó conocimiento de otros 5 casos de abusos sexuales, pero que tuvieron lugar con anterioridad al periodo considerado y otro caso que tuvo lugar fuera del centro (en el colegio).

Pese a que estos casos no fueron incluidos en el análisis estadístico, el que se limitó a la información reportada por los niños y niñas en respuesta a las preguntas del instrumento individual, en todos aquellos en que no existieran acciones judiciales previas se abrió una ficha de seguimiento de casos de maltrato y se siguió el protocolo de actuación judicial.

Los niños y niñas que reportaron situaciones de abuso sexual pertenecían a un total de 20 centros del Sename ubicados en 9 regiones del país, presentándose la mayor frecuencia en la V y la X (4 casos no ponderados cada una), seguidas de la VII, VIII y IX (3 casos no ponderados cada una).

Las situaciones de abuso sexual consignadas correspondieron de manera mayoritaria a eventos ocurridos en el actual centro de residencia del niño o niña (un 91,5%) y solo en un 8,5% fueron abusos ocurridos en un centro anterior.

Del total de situaciones de abuso sexual identificadas a través del instrumento individual, un 79,7% correspondieron a abusos sufridos por niñas (19 casos), mientras que un 20,3% fueron situaciones de abuso sexual reportados por niños (5 casos).

  


  


Comentarios
To Top