Medio Ambiente

Finalizaron los alegatos que definirán el futuro de proyecto Dominga

Hoy jueves, luego de tres días de intensas argumentaciones, concluyeron los alegatos del proyecto minero portuario Dominga ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Esto, luego que la empresa Andes Iron interpusiera un recurso de reclamación ante el mencionado tribunal, luego del rechazo a la iniciativa por parte del Consejo de Ministros. La resolución de la entidad definirá el futuro de la inversión que busca instalar un yacimiento de hierro y cobre, más un terminal portuario en la comuna de La Higuera.

Ezio Costa, abogado de Oceana Chile, estimó que “las partes que expusieron en contra del proyecto demostraron que el rechazo del Comité de Ministros fue justificado y conforme a la normativa”, señaló Costa, agregando que “los antecedentes aportados por Andes Iron fueron insuficientes, la línea de base presentada fue deficiente, así como también las medidas planteadas por el titular”.

Por su parte, el abogado Juan Pablo Sanguinetti, estimó que en los alegatos se dejó en evidencia las deficiencias del proyecto desde el punto de vista técnico y jurídico.

“Esperamos que el Tribunal vea todos los antecedentes aportados y luego falle conforme a ello, rechazando la reclamación de Andes Iron”, dijo.

En la jornadas de alegatos participaron además el coordinador de litigios de la ONG FIMA, Diego Lillo, por parte de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, de José Aliro Zarricueta y de Ernesto Fredes; la abogada Alejandra Donoso, en representación del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, del Comité de Agua Potable Rural Los Choros, de la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros y de Andrés Álvarez; y el abogado Juan Pablo Escudero, en representación de Marcela Rey y Andrew Fry.

  


  


Comentarios
To Top