Justicia

Caso SQM: Empresa pagará $900 millones a beneficio fiscal y $1650 millones para fundaciones

El 8° Juzgado de Garantía aprobó la suspensión condicional del procedimiento de SQM empresas, imputadas por el delito reiterado de cohecho, por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Tras una audiencia que se extendió por más de 3 horas, la empresa deberá pagar $900 millones a beneficio fiscal y $1.650 millones a fundaciones y además deberá entregar un informe del pago del dinero.

El acuerdo fue suscrito entre el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez y la empresa como persona jurídica, la que fue ratificada hoy por el tribunal, pero que fue impugnado por el Consejo de Defensa del Estado.

“Aceptar la suspensión condicional de la empresa SQM mediante los pagos de las generosas sumas de dinero -que supuestamente está entregando, las cuales son muy diversas a las que ha pagado en otras instancias- es señalarle que la empresa SQM haga coimas a políticos para obtener ventajas, y ¿cómo soluciona sus problemas? Nuevamente de la misma manera, pagando”, señaló en la audiencia la abogada del CDE, Lupi Aguirre.

En este sentido, se indicó que las fundaciones beneficiadas por la salida alternativa serán Debra que recibirá 350 millones de pesos, el hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios 500 millones de pesos, el Pequeño Cottolengo con $250 millones y la ONG Toki de Isla de Pascua, con 200 millones de pesos.

Por su parte, la abogada del CDE, Inés Horvitz, se mostró contraria a la suspensión del proceso judicial enfatizando que “consideramos que este es un caso paradigmático donde debería haberse impuesto una pena. Como Consejo estimamos que la salida alternativa debe mantenerse para casos que no comprometan intereses públicos relevantes, y consideramos que el caso SQM sí se comprometían esos intereses”.

Estas palabras fueron criticadas por el fiscal regional, quien aseguró que las declaraciones “eran para la galería”.

Ahora el CDE podría apelar a la decisión mediante un recurso ante la Corte de Apelaciones, hecho que estaría siendo analizado por la entidad.

  


Comentarios
To Top