Nacional

Operación Huracán: Gobierno informó que general subdirector encabezará sumario

El Ministerio del Interior requirió a Carabineros una investigación administrativa inmediata tras las denuncias de los fiscales por presuntos montajes en la “Operación Huracán”. El sumario quedó a cargo del general subdirector Julio Pineda.

En un comunicado difundido ayer, el ministerio recordó el 15 de enero se querelló por las presuntas filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el propio Ministerio Público en beneficio del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, en las que se le advertía sobre las diligencias policiales.

“Junto a la querella presentada, que fue declarada admisible y se encuentra en tramitación, se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar. Esta investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda”, indicó Interior en su comunicado.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo”, concluyó.

El 23 de septiembre pasado, Carabineros informó que gracias a la “Operación Huracán” de inteligencia policial se detuvo a 8 personas se logró desbaratar las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu, organizaciones vinculadas a los últimos atentados incendiarios en la macrozona del conflicto mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Al día siguiente, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó por asociación ilícita terrorista a Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; al werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y a su hermano Rodrigo; al ex mirista David Cid Aedo; al estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y a los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel.

El Juzgado de Garantía de Temuco los dejó a todos en prisión preventiva por estimar que la libertad de los detenidos es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, admitió como prueba los polémicos mensajes de WhatsApp.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, informó ese día que los textos de WhatsApp y de otras redes sociales que involucraban a los imputados fueron entregados a la fiscalía “de conformidad a la Ley N° 19.974 sobre el sistema de inteligencia del estado, que me entrega la facultad para liberar la información de inteligencia”. Afirmó en esa oportunidad que son “antecedentes contundentes”.

Sin embargo, el 19 de octubre, en un extenso fallo de 14 páginas, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió por unanimidad el recurso de amparo por los 8 detenidos en la Operación Huracán y dispuso su libertad inmediata.

En lo principal, se estableció que el Juzgado de Garantía de Temuco no fundamentó debidamente las prisiones preventivas solicitadas por la fiscalía, por lo que anuló la resolución del 24 de septiembre pasado, ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 5 de octubre.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top