Nacional

Operación Huracán: Fiscalía tras nueve carabineros y un civil por filtraciones

El Ministerio Público se encuentra investigando a cinco peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y cuatro efectivos del área de Inteligencia, sumados a un civil informático que habría diseñado el sistema que permitió interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram en el marco de las eventuales filtraciones de la “Operación Huracán”, informó el diario La Tercera.

Dentro de las indagatorias se busca determinar el rol de los peritos de Labocar, los que habrían emitido los informes que daban cuenta de las conversaciones interceptadas desde los teléfonos celulares de los imputados, liderados por Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), además de miembros del grupo Weichan Auka Mapu (WAM). Por su parte, los cuatro oficiales de Inteligencia habrían participado directamente en la operación que terminó con la detención de los activistas mapuche.

Un caso particular lo constituye el único civil indagado, de iniciales A.S.L., ingeniero agrónomo apodado “el Profesor”, quien habría diseñado el método para realizar las interceptaciones a las aplicaciones de mensajería de los teléfonos de los imputados.

Además, sostiene el matutino, “el Profesor” también habría resguardado el correo electrónico del mayor de Inteligencia Patricio Marín Lazo ante eventuales ataques cibernéticos de terceros.

Como parte de esta arista de la investigación, este viernes la PDI realizó tres allanamientos, los que causaron fuertes roces con Carabineros, quienes obstaculizado las diligencias.

Así, en horas de la mañana de ayer efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y la de Cibercrimen de la PDI, junto a fiscales de la zona, acudieron hasta las dependencias del Labocar, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y a la residencia de “el Profesor”, siendo entonces cuando Carabineros se opuso a la acción del Ministerio Público.

Finalmente, durante la tarde de ayer el general director de Carabineros Bruno Villalobos permitió la incautación de equipos requeridos en el marco de los allanamientos mandatados por la Fiscalía.

  


Comentarios
To Top