Justicia

Corte elevó condenas por secuestro calificado, desde 1973, de ciudadano francés en Temuco

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a nueve funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea (FACH) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del ciudadano de origen francés Etienne Marie Louis Pesle de Menil, ilícito perpetrado a partir del 19 de septiembre de 1973, en la ciudad de Temuco.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada elevó de 5 años y un día a 10 años de presidio, las penas que deberán cumplir Emilio Sandoval Poo, Crisóstomo Fernández Carrasco, Jorge Valdbenito Isler, Heriberto Pereira Rojas, Luis Yáñez Silva, Luis Soto Pinto, Enrique Rebolledo Sotelo, Leandro Reyes Herrera y Jorge Soto Herrera, como autores del secuestro calificado Pesle de Menil.

En tanto, rebajó de 800 días a 541 días de presidio las penas que deberán purgar los ex miembros de la Fach por asociación ilícita.

En la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que Etienne Pesle de Menil fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por personal policial, quien luego fue liberado por resolución de la Fiscalía Militar de la época y dejado bajo custodia del director de la empresa Copalca, Luis Hoffman Gómez Contreras (ya fallecido), custodia que se ejecutó hasta el 19 de septiembre de dicho año.

En este sentido, el fallo indicó que un grupo denominado “Pandilla Salvaje, los Chicos Malos de la Fach” en forma autoritaria y sin exhibir orden judicial ni administrativa alguna, saca a la víctima del lugar y lo traslada a la base aérea Manquehue, lugar es que interrogado bajo tortura y luego “desaparece sin dejar rastros ni que se tengan noticias posteriores de él”.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización por daño moral de cincuenta millones de pesos a la cónyuge de la víctima, y de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) para cada uno de sus dos hijos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top