Policiales

Fiscales rechazan declaraciones de general Blu y dicen que está deliberando

La Asociación Nacional de Fiscales rechazó las declaraciones del director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, quien el viernes pasado acusó al Ministerio Público de “amparar” a los causantes del “miedo en regiones del sur del país” con su decisión de no perseverar en la investigación de la “Operación Huracán”.

“Los dichos del General Blu el pasado viernes 26 de enero, suponen una intromisión en las facultades y decisiones de otros órganos del Estado, inadmisibles en un Estado Democrático de Derecho”, señaló el gremio de los fiscales en una declaración.

“El general Blu no tiene facultad alguna para pronunciarse en esos términos y ha quebrantado gravemente el principio de no deliberancia que rige el actuar de Carabineros de Chile”, agregó.

En cuanto a los impedimentos de Carabineros a los allanamientos en Temuco a sus cuarteles, la asociación afirmó que “Dipolcar ha desatendido una orden judicial de entrada y registro y ante la presencia de un fiscal de la República rodeó su cuartel de miembros de la unidad de Fuerzas Especiales para impedir la ejecución de la mencionada orden judicial”.

“Lo ocurrido es inaceptable, y ofende a todo el sistema de justicia que Carabineros de Chile dice defender. Esperamos que estos graves hechos y conductas se encuentren encapsuladas en un pequeño grupo de personas que en caso alguno representan los altos valores de una institución fundamental de nuestro país y que contribuye sustancialmente a la labor que día a día desarrollamos los fiscales de Chile”, añadió.

“La Fiscalía no puede renunciar a la urgencia de una diligencia de entrada y registro. El retardo o demora injustificada en su realización sólo perjudica las posibilidades de alcanzar la verdad sobre todo cuando se trata de evidencia tecnológica y documental que puede adulterarse o destruirse por completo”, enfatizó el gremio.

“Por todo lo anterior los fiscales de Chile emplazamos al general Villalobos a poner orden en sus filas y a ejercer sus facultades disciplinarias para reconducir la conducta del general Blu y sus subalternos a lo dispuesto por la Constitución y las leyes vigentes de este país. Al primero por sus dichos y acciones fuera de la ley y a los subalternos por obstaculizar y retardar injustificadamente una diligencia que contaba con autorización judicial”, concluyó la Asociación de Fiscales.

Comentarios
To Top