Medio Ambiente

Gobierno y generadoras acuerdan poner fin al desarrollo de centrales a carbón

El gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron hoy un inédito acuerdo para poner fin al desarrollo de las centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de ese elemento u otras tecnologías equivalentes a contar de esta fecha.

El anuncio lo hicieron el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y los representantes de las generadoras AES Gener, Colbun, Enel y Engie, en una pauta de prensa en que la Superintendencia del Medio Ambiente presentó el nuevo sistema de monitoreo online para centrales termoeléctricas.

Además, el acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo para que estudie los aspectos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, en el marco de los objetivos de la Política Energética que contempla el fin de las centrales a carbón para el año 2050.

La idea de este grupo de trabajo es fijar un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

El ministro Rebolledo y las empresas enfatizaron que la generación eléctrica a carbón es hoy la principal fuente de esa energía de Chile con cerca de un 40% de la matriz, por lo cual el esfuerzo para terminar con esas plantas requerirá un gran esfuerzo del país.

  


Comentarios
To Top