Policiales

Subdirector de Carabineros por sumario interno: Estará a la “brevedad posible”

El general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, a cargo del sumario interno dentro de la institución que ordenó el Gobierno para aclarar el supuesto montaje en la “Operación Huracán”, se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Mario Fernández, tras lo cual aseguró que los resultados de la investigación estarán a la “brevedad posible”.

“El Gobierno ha expuesto al igual que el general director en mi persona la realización de un sumario administrativo, que tiene como finalidad hacer las diligencias necesarias para esclarecer todos los acontecimientos que han ocurrido y esa es la dedicación nuestra, que a la brevedad esto pueda ser aclarado en detalle para que no quede ninguna duda, vamos a hacer una investigación exhaustiva, detallada”, indicó Pineda.

La autoridad policial también sostuvo que “estos son procesos que, por lo minuciosos que debe ser, hay que tomarse el tiempo que sea necesario, pero siempre con un énfasis en que debe ser lo más breve posible”.

“Pensamos nosotros pedir –y es necesario hacerlo- peritajes a organismos nacionales y también estamos considerando a organismos internacionales”, acotó.

Consultado por cómo proseguir la indagatoria cuando la PDI requisó computadores y otros elementos en dependencias de Carabineros en La Araucanía, el general subdirector dijo que “nosotros estamos solicitando al Ministerio Público la devolución pronta de los equipos que se llevaron, porque también hay que tener en cuenta que dentro de ese equipamiento hay otras investigaciones que están en curso y eso tiene que proseguir”.

Asimismo, Pineda se refirió a las polémicas vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien viajó a Miami el pasado sábado, asegurando que “yo estoy en contacto permanente con el general director, siempre ha estado muy atento de lo que está ocurriendo”.

En esa línea, afirmó que Villalobos “está pronto a regresar” luego de que el Gobierno solicitara que “retome sus funciones a la brevedad”.

Respecto de si la institución sigue defendiendo la “Operación Huracán”, señaló que “hay una posición manifestada por la Dipolcar, otra opinión de la Fiscalía, que fue denunciada y esto tiene que ser aclarado, a través de los diferentes procesos que tiene un sumario administrativo y también de peritajes”.

“Lo más interesante acá es dejarle la tranquilidad a la ciudadanía de que Carabineros y el Ministerio Público, para ejercer la labor de seguridad, trabajan juntos. Este trabajo sigue haciéndose con normalidad, yo me voy a trasladar ahora a la ciudad de Temuco para ejercer la labor que se me ha encomendado”, puntualizó Pineda.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top