Nacional

Contraloría objetó separación y fusión de puestos en decreto que crea notarías

La Contraloría General de la República hizo cuestionamientos al decreto del Ministerio de Justicia que crea 101 nuevas plazas de notarios y conservadores de bienes raíces, por lo cual la medida quedará suspendida hasta que esa cartera solucione los problemas de legalidad.

El principal reparo de la Contraloría fue que el ministerio no está facultado para fusionar puestos de notarios y conservadores, atribución que sólo pertenece al Presidente de la República y sólo entre conservadores y archiveros o entre secretarios y notarios.

Por lo mismo, la Contraloría ofició al Ministerio de Justicia para que proceda a adoptar las medidas tendientes a ajustar el decreto al actual ordenamiento jurídico, en lo que respecta a la fusión y separación de los cargos de notarios y conservador.

Las objeciones al decreto del ministerio fueron planteadas al organismo contralor por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, junto con distintos parlamentarios, quienes consideraron que el decreto se extralimitó al ordenar la fusión y división de puestos.

  


  


Comentarios
To Top