Nacional

Justicia tilda como “reproche menor” reparos de Contraloría por nuevos notarios

El ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Mena, calificó como un reproche “menor” los cuestionamientos de la Contraloría General de la República, que había paralizado de manera parcial el decreto que crea 101 nuevas plazas de notarios y conservadores de bienes raíces.

El principal reparo de la Contraloría fue que el Ministerio de Justicia no estaba facultado para fusionar puestos de notarios y conservadores, atribución que sólo pertenece al Presidente de la República y sólo entre conservadores y archiveros o entre secretarios y notarios.

“En cuanto a la única observación planteada, que se refiere a las fusiones y separaciones de cargos de notarios y conservadores, no se objeta el acto en sí mismo, sino que se le pide al Ministerio ajustar el decreto, lo que se resuelve con un acto administrativo que está en trámite”, sostuvo Mena.

Asimismo, explicó que en el año ’81 se negó la facultad a la Presidencia para nombrar a estos notarios conservadores, por lo que “se nos pide que ese tema administrativo se subsane de modo que la Presidenta sí delegue esa facultad”.

En esa línea, detalló que “se va a resolver rápidamente con un decreto convalidatorio”, el que ya estaría en curso, y que, por lo tanto, “en las próximas horas ya va a estar listo, así que no hay ningún inconveniente con los 101 nuevos notarios y conservadores”.

Finalmente, el ministro de Justicia en funciones dijo que “yo habría tratado de tener un notario por comuna al menos. Yo creo que nos quedamos cortos, debimos haber tenido más notarios y conservadores a lo largo del país”.

“Para nosotros es importante destacar que con este dictamen de Contraloría hemos terminado un proceso, que van a permitir que las personas más humildes de nuestro país, de sectores alejados y rurales, puedan tener acceso a estos servicios”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top