Justicia

Operación Huracán:Abbott confirma cierre de indagatoria y descarta acudir al FBI

El fiscal nacional Jorge Abbott reiteró hoy la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de la “Operación Huracán” y descartó pedir la colaboración del FBI para los peritajes sobre la presunta adulteración de pruebas.

Abbott fue abordado sobre el tema en el marco de la cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Tarapacá en Iquique, donde ratificó la decisión de cerrar la investigación, aunque se podría revocar esa determinación si las nuevas diligencias solicitadas por el Ministerio del Interior arrojan resultados positivos.

También defendió el derecho del Gobierno de solicitar diligencias como querellante en esta investigación y, como tal, podría oponerse al cierre en la audiencia que se realizará el 9 de febrero próximo en el Juzgado de Garantía de Temuco.

En cuanto, a una eventual petición de ayuda al FBI, el fiscal nacional lo descartó y señalpo que “tenemos tecnología y profesionales a nivel nacional y policia especializada que pueden hacer esos exámenes con plena eficiencia”.

Asimismo, Abbott negó que esta situación sea un conflicto entre el Ministerio Público y Carabineros. “Este caso está focalizado en algunos pocos funcionarios, que eventualmente habrían alterado las pruebas y con eso obstruido la investigación. Esto está absolutamente focalizado en algunos funcionarios, en consecuencia la relación con la institución se mantiene inalterable, no puede ser de otra manera”, dijo.

En cuanto a la solicitud de algunos parlamentarios para que él asuma la investigación, Abbott lo descartó por el momento, pero señaló que “es una posibilidad, no lo hemos evaluado y es bastante excepcional que el fiscal nacional asuma investigaciones. Tiene que haber alguna justificación muy especial para hacerlo”.

  


  


Comentarios
To Top