Manifestación

Protesta: Trabajadores a honorarios del Estado realizarán una movilización mañana

La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado convocó a una movilización a nivel nacional para este miércoles 31 de enero, informa BioBiochile.cl.

El vocero de esta asociación, y también funcionario del municipio de Viña del Mar, Jorge Escudero, señaló que a nivel país son cerca de 370 mil los trabajadores que se desempeñan en distintas instituciones de la administración pública mediante el sistema conocido comúnmente como “boleteo”.

Muchos de ellos han pasado incluso más de 10 años bajo este régimen laboral, el cual no les permite acceder a beneficios, o derechos como permisos de pre y postnatal.

El dirigente afirmó también que la alternativa que constantemente les ofrecen las autoridades de turno es pasar al sistema de “contrata”, el cual en la práctica disminuye en un 30% sus ingresos por lo cual no constituye una solución.

“Queremos una formalidad en el contrato (…) O sea, nos obligan a cotizar, pero no tenemos los mismos derechos que todo trabajador regido por el Código del Trabajo”, comenta uno de los voceros del gremio.

Según cifras de esta misma Agrupación Sindical, los trabajadores a honorarios serían cerca del 60% del total de la dotación de los funcionarios de la administración pública. Por eso señalan que la única alternativa que ellos ven como cumplimiento a sus demandas, es que puedan acceder a contratos laborales regulares.

En la región de Valparaíso, la marcha se desarrollará desde las 12:00 horas, comenzará en el sector de Plaza Sotomayor de Valparaíso y se desplazará por las calles del centro de la Ciudad, para llegar hasta Plaza Victoria.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top