Medio Ambiente

Bachelet destaca acuerdo con generadoras para eliminar centrales a carbón

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy la ceremonia de presentación del libro “Política Exterior de Chile 2030”, elaborado por la Cancillería. En la ceremonia, la mandataria destacó el acuerdo alcanzado con las generadoras eléctricas para no desarrollar nuevas centrales a carbón y cerrar paulatinamente las existentes.

“Me enorgullece estar presente en un encuentro donde se supera el ‘aquí y el ahora’, donde levantamos la mirada del frenético presente para pensar en propuestas de Estado que pueden transcender y generar un debate constructivo sobre nuestra política exterior y cómo esta puede favorecer un desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló la mandataria al inicio de sus palabras.

Aseguró que uno de los consensos entre los que participaron en la elaboración del libro fue la necesidad de mantener los principios que guían nuestra política exterior, pero ajustando nuestras acciones a los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas.

“En las últimas décadas la economía ha evolucionado enormemente. Hoy es la innovación y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios los que empujan el éxito, y no la mano de obra barata ni la simple exportación de materias primas. En este terreno tenemos, indudablemente, mucho por hacer”, señaló.

“Lo mismo podemos decir del reconocimiento legal de las parejas, sin discriminaciones de ningún tipo; de los cambios propuestos en materia previsional; y de los pasos que dimos para avanzar hacia una nueva Constitución, por citar solo algunos ejemplos”, añadió.

“Nuestro país debe seguir recorriendo esta senda de la inclusión, de la equidad, de la participación, que es, entendemos, la forma de construir -entre todos- los cimientos de nuestro desarrollo económico y humano”, afirmó.

Finalmente, la máxima autoridad del país reiteró su compromiso con el medio ambiente.

“Como país hemos entendido que nuestro futuro está en el liderazgo de energías limpias, en las tecnologías de avanzada y nuevas formas de vinculación con la comunidad. Ese contexto de diálogo y transparencia ha marcado nuestra exitosa política energética 2050”, dijo.

Y es justamente en ese espíritu que hoy, gracias a un acuerdo con las empresas generadoras, damos un paso más hacia un liderazgo de desarrollo descarbonizado. Primero, dejando de tener nuevas centrales termoeléctricas a carbón. Y segundo, estableciendo un trabajo colaborativo y dialogante para cerrar las que existen y ver como reemplazarlas”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top