Justicia

Fiscalía se opondrá al sobreseimiento de implicados en “Operación Huracán”

El fiscal nacional Jorge Abbott anunció que el Ministerio Público se opondrá al sobreseimiento de los 8 comuneros imputados por la cuestionada “Operación Huracán”.

“El Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza (…). El sobreseimiento definitivo significa acreditar de que los hechos investigados no son constitutivos de delito o que aparezca que las personas son inocentes, que no se da en este caso”, explicó.

Esto, luego de la solicitud del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, interpusiera un recurso a través de su abogado para pedir el sobreseimiento, en la audiencia que se llevará a cabo el 9 de febrero donde la fiscalía pedirá no perseverar y cerrar la investigación.

En este sentido, Abbott indicó que “ en la Operación Huracán lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas”.

Respecto del eventual montaje, el jefe del Ministerio Público calificó de “inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en una infracción de derechos fundamentales”, agregando que el Ministerio Público “tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige particularmente en materia penal”.

“La situación que ha causado lo que hoy día conocemos dice relación sólo con una investigación que nace producto de una información que proviene de fuerzas de inteligencia”, sostuvo.

  


  


Comentarios
To Top