Política

Ministro Fernández por Operación Huracán: “No se trata de quién es más o menos importante”

Luego de que hace unas horas sostuviera una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que como Gobierno esperarán lo que digan los Tribunales de Justicia respecto de las eventuales adulteraciones de pruebas en la “Operación Huracán”.

Asimismo, el secretario de Estado remarcó que “no se trata de quién es más o menos importante” respecto del conflicto que mantiene enfrentados al Ministerio Público con la policía uniformada.

“Esa conducta no sólo el Gobierno debe tenerla, sino todas las personas en Chile. La Constitución política, el Artículo 83 establece que el Ministerio Público es la institución encargada de dirigir las investigaciones relativas a asuntos punibles, dirigir la investigación, y el Artículo 76 de la constitución establece que sólo, exclusivamente los tribunales establecidos en la ley son aquellos llamados a conocer, resolver y ejecutar los juzgados respecto de todas las causas penales y civiles”, aseguró.

“Por lo tanto, aquí no se trata de quién es más importante o menos importante, se trata de que, en un Estado de Derecho, la existencia de delitos y las responsabilidades son establecidas por los Tribunales de Justicia, sin perjuicio de que al Ministerio Público le cabe la importante tarea”, añadió.

En esa línea, el titular del Interior indicó que “hay una denuncia muy grave, muy seria, por parte del Ministerio Público relativo a la presunta existencia de manipulación de pruebas en las investigaciones en torno a la denominada Operación Huracán y como el Gobierno lo dijo desde el primer minuto, se tomaron las decisiones formales respectivas y creíamos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar efectivamente si hay responsabilidades punibles y quienes eran los responsables”.

En cuanto a las polémicas vacaciones de Villalobos, quien había hecho uso de su feriado legal el pasado sábado, pero que fue requerido por el propio Ejecutivo, Fernández afirmó que “todos los funcionarios públicos y todos los chilenos que trabajan tienen derecho a lo que se denomina feriado legal, y cuando se tiene derecho, se ejercen y, por lo tanto, no hay ahí un ilícito”.

“Eso es un asunto de valoración, no es un asunto de ilicitud y ustedes deben entender que el Gobierno y el Estado, los asuntos del Gobierno, los asuntos del Estado deben manearse con celeridad y con apego a la ley, al derecho, y eso es lo que hemos estado haciendo”, acotó.

Consultado por si el Gobierno está conforme con el trabajo del máximo jefe policial, indicó que “no está en juego esa valoración, en las instituciones tienen sus autoridades, establecidas de acuerdo a la ley también, que deben cumplir con sus tareas. Es eso lo que hoy le encargamos al general Villalobos, como dependiente de este ministerio, para que acelere las investigaciones que está llevando a cabo la propia institución”.

Respecto de la investigación interna que lleva adelante el general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, dijo que “él está en Temuco cumpliendo esta tarea, ha sido encargado para cumplir esta delicada función” y añadió que “el general Pineda ha decidido, como institución, como jefe de las diligencias, recurrir a peritajes internacionales para apelar a todos los auxilios técnicos necesarios para dilucidar este asunto”.

Finalmente, consultado por si hubo insubordinación de la institución luego de que el pasado viernes se negaran al allanamiento en una de sus dependencias en La Araucanía, Fernández enfatizó que “es muy delicado hablar de insubordinación”.

“La expresión insubordinación es muy grave de expresarla livianamente, desde luego, por la historia que tiene Chile, hay que entender bien de que se trata antes de usar esa expresión, por lo tanto, el Gobierno no ha creído en ningún momento que se esté ante una insubordinación”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top