Justicia

“Operación Huracán”: Fiscalía rechazó diligencias solicitadas por el Gobierno

La Fiscalía Regional de La Araucanía rechazó realizar los peritajes solicitados por el Ministerio del Interior en el marco de la investigación por la “Operación Huracán”. El Gobierno pidió someter los mensajes de WhatsApp y Telegram presuntamente adulterados a análisis de organismos policiales y empresas extranjeros.

Mediante un oficio dirigido a los abogados de la Intendencia de La Araucanía, el fiscal Felipe González comunicó que “considerando que habiéndose cerrado la investigación con fecha 25 de enero de 2018 y en virtud de lo que establecen los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, y teniendo presente además, que las diligencias indicadas en el escrito respectivo ya fueron solicitadas en su oportunidad por esta Fiscalía y no a solicitud del querellante, se determina no dar lugar a lo solicitado”.

Entre las diligencias pedidas se incluía solicitar información a Microsoft Corporation, Yahoo y Google sobre las cuentas asociadas a los imputados y que, además de la PDI, “cualquier otra entidad técnica suficientemente calificada, nacional o extranjera, que sea imparcial y ajena a la litis , extraiga, revise y analice la información relativa a los archivos de mensajería contenida en la evidencia”.

Acerca de los informes solicitados a las mencionadas empresas, la fiscalía informó que ya se efectuaron durante la investigación, y está a la espera de esos resultados. En cuanto a peritajes de policías foráneas, eventualmente el FBI, la fiscalía señaló que confía en los expertos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

  


Comentarios
To Top