Accidente

Menor de 9 años es el paciente más grave tras volcamiento de bus en Argentina

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, se refirió esta tarde al estado de salud de los heridos luego del trágico volcamiento de un bus de la empresa Meltur en Las Cuevas, registrado en la madrugada de este viernes y en el que perdieron la vida tres menores de edad chilenos.

“Todos los heridos tienen un estado de salud que va de moderado a grave; pero el más grave es el niño de 9 años que permanece en terapia intensiva del (Hospital Pediátrico Humberto) Notti”, especificó Sagás, citado por el portal de noticias Mendoza online.

La autoridad trasandina hace referencia al menor Alejandro Pirul Bona, quien ingresó con un traumatismo cerrado de tórax y abdomen, tras lo que fue intubado y derivado a terapia intensiva, con diagnóstico de politraumatismo grave hemoneumotórax.

En tanto, el ministerio de Salud trasandino entregó un pormenorizado detalle con el último parte de salud de los lesionados hospitalizados en distintos centros de la provincia de Mendoza. Todos son de nacionalidad chilena.

Hospital Central: Maximiliano Sebastián Ayala Palavecino (23); Brian Jeremy Ursúa Ávilez (15) que presentó traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y traumatismo grave en el miembro superior izquierdo; Amaro Maximiliano Castro Parra que presentó lesiones leves; Millaray Francesca Pirul Bona (16); Carolina Angélica Bona Delgado (39) y Olga Ester Araya Matus (58) con traumatismo encéfalo craneano con pérdida recuperada y trastorno de conciencia.

Hospital Lagomaggiore: Cristian Collel Puga (42) con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y fractura de miembro superior; Patricio Sotelo Giovani (17) con politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento recuperada; y Mario Roberto Olguin Mora (55) que presentó fractura bilateral miembros superiores.

Hospital Pediátrico Humberto Notti: Alejandro Pirul Bona (9) con politraumatismo grave hemoneumotórax; Víctor Andrés Cabello Rozas (12) con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y fractura de miembro superior izquierdo; Elías Benjamín Olguin Espinoza (11) con lesiones leves; y Vicente Rodrigo (12) con lesiones leves.

Sagas también fue consultado sobre el operativo de traslado de los pacientes, ante lo que justificó que no se haya usado un helicóptero policial para tal efecto.

“Aparte de que las condiciones meteorológicas no eran buenas, desde la base Cóndor nos avisaron que todo lo que no se puede estabilizar en tierra, no se puede estabilizar en aire. Muchas veces el riesgo es mayor por querer apurarse y una descompensación en el aire puede ser fatal”.

No obstante, aseguró que las ambulancias de las localidades de Horcones y Potrerillos llegaron en tiempo y forma. “Hubo demoras propias de tener que transitar 100 kilómetros”, comentó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top