Nacional

Escritor y nuevo canciller Ampuero: “Es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia”

El novelista Roberto Ampuero (64) dice que no se esperaba el llamado de su amigo Sebastián Piñera cuando le ofreció asumir como ministro de Relaciones Exteriores, que dejó un viaje a Europa atrás. Así comienza la entrevista que el nuevo canciller le da a La Tercera.

“Nunca pensé que el Presidente me iba a plantear eso”, dice el converso. Y explica cómo fue es momento: “Yo he tenido una conversación a lo largo del tiempo con él sobre muchos temas, entre ellos política internacional. Y de pronto, el planteo fue muy claro: ‘¿usted está de acuerdo con colaborar de forma concreta en el gobierno que voy a presidir?’. ‘Sí, por supuesto’, le digo”.

“Uno sabe de política internacional por la vida misma, por las lecturas y por la experiencia. El haber vivido momentos importantes, haber conocido Cuba y su proceso revolucionario en la época en que Fidel Castro estaba vivo y había cumplido 16 años en el poder, enseña mucho. También haber vivido cerca de tres años en Alemania Oriental, y haber entendido lo que era la Guerra Fría. Después crucé y me quedé como periodista especializado en política internacional y me tocó ir a reportear la caída del muro de Berlín”, explica Ampuero sobre su experiencia fuera del país.

Sobre la señal que dará el futuro gobierno frente a lo que pasa en Venezuela y Cuba, expresó: “Cuando aparecen países que se apartan de esto, se van a buscar fórmulas o apoyar fórmulas para que esos países puedan volver al cauce democrático. Pero no es solamente una tarea de Chile, es una tarea de la comunidad internacional”.

Sobre la situación de Chile en La Haya, comentó: “Creo que Chile va a hacer un muy buen papel en La Haya”. Y se refirió al futuro de la nación con La Paz: “Pero a partir de ahí, es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia. Para mí en este sentido las palabras de Patricio Aylwin me resultan inspiradoras. Avanzar en la medida de lo posible la relación con Bolivia.”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top