Nacional

Encuesta Cadem: nivel de desaprobación a Carabineros llega a 48%

La última encuesta Cadem, publicada hoy, establece una categórica merma en la percepción de la ciudadanía respecto a la institución de Carabineros, todo ello como consecuencia de la denominada “Operación Huracán”, procedimiento judicial en el que se habrían introducido pruebas cuestionables e intervenido comunicaciones privadas, todo lo que está siendo investigado por la justicia.

Así, el sondeo establece una pérdida de credibilidad en Carabineros, la que afectó de forma muy significativa su aprobación, retrocediendo ésta 22 puntos, pasando de un 62% en enero a un 40% en febrero, siendo por primera vez superado tal porcentaje por el nivel de desaprobación (48%).

En tanto, al compararse Carabineros con otras instituciones a cargo de la lucha contra la delincuencia, el sondeo arroja que un 69% aprueba la labor de la PDI. Muy lejos, le siguen la Fiscalía con un 25% de aprobación (7 puntos menos que en enero) y los Tribunales de Justicia con sólo un 14% de aprobación, siendo la institución con la peor imagen entre las 23 evaluadas.

La “Operación Huracán” ha generado una histórica tensión entre el Ministerio Público y Carabineros, más aún luego que el órgano persecutor decretara el cierre de la investigación del mencionado operativo en base a la inviabilidad de las pruebas presentadas.

En tal sentido, la última encuesta Cadem indica que un 81% de los encuestados supo o escuchó hablar de este conflicto. Consultados respecto a la acusación de manipulación de pruebas, un 46% sostuvo creerle a la Fiscalía, un 42% a ninguno de los dos organismos y sólo 1 de cada 10 chilenos dice creer en la versión de Carabineros.

  


Comentarios
To Top