Transportes

Evasión del Transantiago bajó del 34 al 23% entre octubre y diciembre de 2017

Una fuerte baja de 10,9 puntos porcentuales registró la evasión el Transantiago durante el 2017. Esta mañana, se conoció la medición del trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, en el que el no pago del pasaje en los buses del sistema llegó a un 23,7%, cifra casi un tercio más bajo que la de 34,6% registrada en el mismo período de 2016.

Además, esa conducta se redujo por cuarto período consecutivo, luego de que el último informe –correspondiente al período de julio y septiembre- marcara 26%.

La información fue entregada por la ministra de Transportes, Paola Tapia, en el marco del lanzamiento del concurso “#QueSueneTuBip y gana cargas en tu tarjeta”.

El inédito sorteo permitirá que cada semana 50 pasajeros que inscriban su tarjeta en el programa de descuentos y beneficios Club Bip!, puedan ganar cargas de 10 mil pesos. Esta es una de las nuevas medidas que buscan promover el pago del pasaje y que apunta a “premiar” a los usuarios que usen habitualmente los buses del sistema.

La pionera medida busca mantener el aumento de las validaciones, siendo el requisito principal, usar los recorridos, al menos 3 veces en la semana. La iniciativa será financiada completamente por las empresas concesionarias.

Con respecto a la disminución de la evasión, dijo que “ha sido gracias al Plan Integral que hemos desarrollado desde abril del año pasado y en el que ha sido fundamental la participación de los concesionarios, de Carabineros y de los funcionarios del ministerio, en especial del área de fiscalización”.

Para poder participar en los sorteos, los usuarios simplemente deberán registrarse en el sitio webwww.clubbip.cl, donde además de informar de sus datos personales básicos y de contacto, deberán ingresar el número de su tarjeta bip!.

La presentación de este concurso permitió dar a conocer el balance del Plan Integral contra la Evasión, presentado en abril de 2017.

Dentro de este resumen, destacan nuevas estrategias para fiscalizar el pago de la tarifa, específicamente la modalidad de operativos masivos, las que pasaron a ejecutarse 2 veces al mes, en 50 puntos de la Región Metropolitana.

Con dicho cambio, se hizo más eficiente el número de controles – llegando a 1 millón 151 mil personas-, aumentando las infracciones de 68 mil, en 2016, a 96 mil en 2017, con cerca de un 45% más de multas.

En cuanto a las medidas de control de acceso, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, ya que son 2 mil 100 los que actualmente poseen, con respecto a los 220 que existían en 2016. Las zonas pagas móviles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016, a 135 en 2017; también se aumentó en un 95% el número de inspectores privados, llegando a 650.

  


Comentarios
To Top