Justicia

Operación Huracán: Villalobos y Abbott se reúnen por 1ª vez tras el conflicto

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el fiscal nacional Jorge Abbott se reunirán por primera vez desde que explotó el conflicto entre la institución policial y el Ministerio Público, por la presunta manipulación de pruebas de la “Operación Huracán”.

La cita está fijada para las 16:30 horas de hoy en el edificio de la Fiscalía Nacional de calle Catedral. El sábado pasado en El Mercurio, el ministro del Interior, Mario Fernández, declaró que “Carabineros y el Ministerio Público tienen que hacer acercamientos institucionales en una dirección de cooperación mutua. Será bueno para el juicio y la tranquilidad de los chilenos”.

El conflicto entre Carabineros y la Fiscalía Regional de La Araucanía reventó el 25 de enero pasado en Temuco, tras conocerse una querella presentada a título personal por el el fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) que intentaron –según denunció- involucrarlo a él y una abogada asesora en la supuesta filtración de antecedentes de la “Operación Huracán” a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Después de revelarse la querella, ese mismo día el fiscal regional Cristian Paredes informó que el 28 de diciembre se inició una indagatoria penal por los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación por adulteración de evidencia en la “Operación Huracán” de Carabineros. Además, comunicó la decisión de no perseverar en investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista en esa causa.

Además, otro tema relacionado es la protección de la PDI al fiscal Paredes, por un presunto seguimiento de parte de efectivos de la Dipolcar en Temuco.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top