Salud

Ministra Carmen Castillo recibirá abultado bono de $80 millones tras dejar su cargo

A comienzos de este año, la ministra de Salud, Carmen Castillo, volvió a postular al polémico bono de incentivo económico al retiro del servicio público que ya le había generado problemas en el pasado, pero en esta oportunidad no aparece solo como postulante, sino que como beneficiaria de la millonario bonificación del Estado.

Según informa Bío Bío Chile, solo está pendiente que la secretaria de Estado presente su renuncia voluntaria para que el bono se haga válido, el que consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. Esto se traduciría en casi $80 millones, considerando que la ministra suma más de una década discontinua trabajando en el sector público con un sueldo de 7,9 millones de pesos.

El cuestionamiento contra Castillo apunta a que fue ella misma quien gestionó esta postulación en el Congreso para sí misma y lleva su firma, pese a que después de la polémica iniciada el año pasado por este mismo hecho, en la primera convocatoria realizada por el Minsal, decidió anular su postulación.

“Mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro”, dijo entonces, pese a que su nombre volvió a figurar junto a otras 173 personas que postularon a la segunda convocatoria. Estos son analizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes emiten la resolución que identifica a los beneficios.

La normativa apunta a que no es necesario que renuncien el mismo día los funcionarios, ya que la salida puede postergarse hasta cinco meses después, lo que abre la puerta a que Castillo pueda recibir el bono y terminar su periodo como ministra de Michelle Bachelet.

Castillo tiene 60 años y tuvo una larga carrera en el servicio de salud pública que interrumpió en 2014 para convertirse en directora del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. En enero de 2015 fue llamada por la Presidenta Michelle Bachelet para hacerse cargo del Ministerio de Salud, tras la polémica salida de Helia Molina.

  


Comentarios
To Top