Política

Movilh: ingreso de proyecto no basta para cumplir con matrimonio igualitario

Con sorpresa y molestia reaccionó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que el vocero (s) de Gobierno, Omar Jara, sostuviera que el Ejecutivo cumplió con sus compromisos sobre al matrimonio igualitario al enviar el proyecto al Congreso.

“El proceso de participación de la sociedad civil (en la etapa pre-legislativa) y el ingreso del proyecto fue lo que hizo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ese, insisto, era el compromiso que había asumido el Gobierno”, dijo ayer Jara.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “lamentamos profundamente que el señor Jara no leyese el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con nuestra organización ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), pues el compromiso asumido en mucho mayor que la presentación del proyecto de ley”.

Añadió que “en el ASA el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario violenta los derechos humanos. En ese sentido, junto a la presentación de la iniciativa, el Estado se comprometió a impulsar, dentro de sus competencias, el debate legislativo. Por tanto, mientras no se cumpla ese impulso, el compromiso está cumplido a medias. Aquí el mínimo era que se votara la idea de legislar”.

En tal contexto, el Movilh acusó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de “total falta de voluntad política para legislar sobre la materia. Las comisiones también tienen poder para decidir qué poner o no en tabla y los esfuerzos que hicieron desde ingresado el proyecto de ley son nulos”.

“Aquí llamamos al Ejecutivo, al futuro Gobierno y al Congreso Nacional a cumplir con los compromisos internacionales del Estado y, muy particularmente, a avanzar con celeridad. Si se reconoce en el ASA que prohibir el matrimonio igualitario es una violación a los derechos humanos, lo lógico es actuar en consecuencia”, finalizó Jiménez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top