Educación

Se confirma cierre definitivo de la Universidad Iberoamericana

El Consejo Nacional de Educación (CNED) ratificó hoy el cierre de la Universidad Iberoamericana, proceso ante el que el Ministerio de Educación ya se había pronunciado, quedando sólo pendiente esta resolución confirmatoria.

De esta manera, el Consejo emitió un comunicado en el que advierte que en el requerimiento del Ministerio de Educación (Mineduc) para revocar el reconocimiento oficial del plantel (y con ello decretar su cierre), plantea una serie de hechos que evidencian que “la universidad ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos”.

A ello, el CNED también decretó que “la institución no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, por lo que no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico”.

Ante esta confirmación oficial del cierre de la Universidad Iberoamericana, el que “contempla un cierre programado, con el fin de realizar el proceso con la gradualidad necesaria para no afectar a los estudiantes ni a los trabajadores del plantel”, el CNED plantea tres alternativas para que los alumnos del centro de estudios superiores puedan proseguir sus carreras.

1.- Mantenerse en la U. Iberoamericana para concluir sus estudios y titularse. Para estos efectos, el Administrador de Cierre contará con las facultades legales para tomar las medidas que aseguren la titulación de los alumnos. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos, si cumplen los requisitos académicos.

2.- Reubicarse en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al Administrador de Cierre con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.

3.- Cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.

En la declaración, el CNED aborda el proceso previo al cierre de la universidad señalando que durante el último trimestre del año pasado “se observó que la eventual solución financiera de la institución no contaba con certeza y seriedad suficiente como para garantizar que se concretaría y en qué condiciones, lo que es particularmente grave considerando la crítica situación financiera que atraviesa el plantel, y el riesgo potencial para sus alumnos al no contar con un servicio educativo adecuado”.

Ante ello, sumado a otros antecedentes investigados, “el Ministerio de Educación resolvió solicitar al Consejo Nacional de Educación (CNED) la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana“, lo que justamente se concretó durante la jornada de hoy.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top