Política

Consejo para la Transparencia por bono de ministra Castillo: “Uno de los casos más evidentes de conflicto de interés”

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que el millonario bono de incentivo al retiro para la ministra de Salud, Carmen Castillo, al parecer rechazado definitivamente, “es uno de los casos más evidentes y flagrantes en materia de conflicto de interés”.

El CPLT recordó que los $80 millones del bono están contemplados en la Ley de Incentivo al Retiro, una norma que la misma secretaria de Estado impulsó en el Congreso durante el año 2016, destinada a compensar la jubilación de quienes se desempeñan en el sector salud.

Aunque valoró la renuncia al beneficio, que ayer oficializó el Ejecutivo, Marcelo Drago, criticó la asignación de este millonario pago a la ministra Castillo.

“Este es uno de los casos más evidentes y flagrantes en materia de conflicto de interés. Que un ministro de Estado firme y presente un proyecto de ley como colegislador, lo tramite durante todas sus etapas legislativas, logre su aprobación y firme el reglamento de esa ley es lamentable y se merece el mayor repudio”, sentenció Drago.

La norma que permitiría el pago de estos montos es la 20.291 y señala en su artículo 1 que el bono que podrían recibir los funcionarios “será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio”. Incluyendo una serie de asignaciones especiales, el sueldo bruto de Castillo se eleva sobre los $7,9 millones mensuales.

  


Comentarios
To Top