Entrevista Exclusiva

Diputada Marisela Santibañez: “La derecha hace populismo con la pena de muerte”

-La futura parlamentaria del Partido Progresista considera que sancionar con esta medida drástica a quienes abusan de menores no resuelve el problema. Y acusa “uso político” de Chile Vamos. “Instalar este tema, es un populismo de esta derecha dura y extrema, que usa el sentimiento de todo un país, porque estos abusos nos pegan tanto en el alma, que la reacción primera es que se mueran todos esos abusadores, pero no es así”, comenta en entrevista con Fortín Mapocho.

Por Gabriel Angulo González

Nunca militó en un partido político antes de conocer el Partido Progresista (PRO). Colectividad fundada en 2010 por el excandidato presidencial de la misma, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), y a la que ingresó cuando compitió a cargos de elección popular.

Es colocolina y futbolera de corazón. Hincha N° 1 de “Los Albos”. Sobre la década del 90` y principios del 2000`, recuerda: “Sólo militaba en Colo Colo”. Luego, lo hizo en el PRO cuando comprendió los cambios que Chile necesitaba.

“Muchos de los temas que hoy ya son habituales, contribuyó a instalarlos Marco cuando era diputado. Era el díscolo que prendió a mucha gente, lo que generó que se formara el PRO”, cuenta.

Se trata de la primera diputada progresistaMarisela Santibañez, quien ganó en el distrito 14, con más de 35 mil votos, el pasado 19 de noviembre. Nacida en 1975, creció en un barrio de Avenida Las Rejas, en Estación Central. Lo que la motiva a inmiscuirme en política fue apreciar “la tremenda desigualdad en Chile”.

“Sentí el deseo de hacer cambios desde la política”, dice. Ahora como legisladora su lucha, en primera instancia, será defender el legado del actual gobierno de Michelle Bachelet. “No hay que retroceder en los logros, en leyes como el aborto, y otras reformas que logró establecer la administración de Bachelet”.

Lo anterior, porque -asegura- se viene “la retroexcavadora de Sebastián Piñera”, quien a partir del próximo 11 de marzo asume como nuevo jefe de Estado.

Rostro televisivo

Pero Marisela es conocida por ser un rostro televisivo. Bajo la enseñanza del actor Patricio Achurra estudió teatro y posee estudios de comunicación social. Para la marca Tapsin protagonizó un comercial (“Le saco la sal”), que ganó premios internacionales.

En 2004 fue panelista en el programa Acoso textual de Canal 13 y “opinóloga” en SQP hasta 2008. Participó en dos reality shows: La granja VIP (2005) y 1910 (2009). Y ha tenido presencia en programas futboleros, como el Show de goles y Jugados. Y de locutora, trabajó en radio Carolina, ganado un APES en 2001, por conducir el espacio: “Capeando la tarde”.

En pleno verano, se dio un tiempo para concurrir a nuestro medio. “Fortín Mapocho es una marca registrada para todos quienes hemos seguido la historia de nuestro país, así que muy complacida de estar acá, porque es una plataforma para todos quienes tenemos una postura de izquierda (…) Veo esos archivos con los diarios de la época de dictadura y me doy cuenta que hay noticias que se repiten”, comenta.

Diputada Santibañez en Fortín Mapocho.

 

Deuda del Estado

A Santibañez le preocupa la “tremenda” deuda que el Estado tiene con menores de edad, en relación a lo desprotegidos que están los niños más vulnerables, sobre todo, los que pertenecen a hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Veo que hay una deuda del Estado, pero también de la sociedad y de nosotros como ciudadanos (…) Hay una deficiencia en todos los mecanismos de protección a los menores”, expresa.

Acto seguido, plantea: “Chile está en deuda con sus niños; está cojo desde todos sus sectores (…) Siguen siendo los niños, lo que están en los titulares de las noticias. Están en la palestra y no por noticias buenas. Eso no corresponde. Tenemos a Sofía, que la mataron”, asevera, aludiendo a la lactante asesinada por su padre Francisco Ríos en Puerto Montt, un caso que ha impactado al país.

También apunta a las irregularidades, abusos y condiciones precarias de casas de acogida, como arista del llamado Caso Sename: “Tienen que estar las personas idóneas a cargo del Sename. Debemos reforzar la fiscalización de los hogares de este organismo”.

-¿Estaría de acuerdo con legislar y aprobar la pena de muerte?

“Los progresistas estamos en contra de la pena de muerte, pero es lamentable cuando personeros de derecha juegan con ese sentimiento, porque es algo que nos pega a todos (…) No hagamos que la derecha extrema o dura haga un populismo con este tema. Ellos están enfocando esta pelea desde nuestra sensibilidad para un objetivo político (…) Quiero hacer un llamado extensivo desde la derecha más extrema a la izquierda, porque los derechos de la niñez son un tema que nos compete a todos y todas. Chile está en deuda con sus niños”.

Sobre lo mismo reitera: “La derecha dura hace populismo con la pena de muerte. Instalar este tema, es un populismo de esta derecha dura y extrema, que usan el sentimiento de todo un país, porque estos abusos nos pegan tanto en el alma, que la reacción primera es que se mueran todos esos abusadores, pero no es así”.

-Entonces, ¿Las penas deben ser más severas?

-“Sí. Y vigilar a las personas que cometen estos delitos para que nunca más trabajen con niños. Hay que ser drásticos con ellos. En nuestro país, lamentablemente, los abusadores, que tienen menos de dos años de condena no aparecen en los registros de pedófilos. Yo apoyo a la agrupación #No+AbusoInfantil y toda la labor que hacen”.

-¿Ve un uso político del tema?

-“Esto es un oportunismo de la derecha, porque castigar violencia con más violencia trae, justamente, más violencia. Y esto va enfocado para otro lado. Entonces, cuando veo gente, incluso de la UDI, como el diputado Jaime Bellolio, que sale a hablar en contra de esta postura de la derecha conservadora, encuentro que esa es la valentía que necesitamos para la unidad”.

Unidad amplia

La primera diputada del PRO hace hincapié en potenciar una “unidad amplia”, hacia todo el abanico de la centro izquierda chilena.

“Llamo a la unidad de toda la centro izquierda. No sé si con la Democracia Cristiana (DC), pero sí con la Nueva Mayoría (NM) y el Frente Amplio (FA), porque viene un tiempo difícil de la retroexcavadora de Piñera. Sólo al escuchar al futuro ministro de educación (Gerardo Varela), se me paran los pelos, porque defiende el lucro en  la educación como bien de consumo”, asegura.

Y continúa en su argumentación: “Los progresistas hablamos de unidad, en la política y en temas transversales de problemas sociales, más allá de si uno es de derecha o izquierda (…) De hecho, la poca o nula unidad de la centro izquierda en las pasadas elecciones determinó que hoy tengamos un presidente de derecha”, dice, para reglón seguido agregar: “La retroexcavadora de Piñera no puede sino tener una muralla grande, que se llame la unidad de la centro izquierda”.

-¿Ese llamado a la unidad, incluye a personeros del FA?

-“El FA estudió bien la Ley electoral, por lo que consiguieron tener 20 diputados. Es para destacarlo. Pero sus votos eran endosables y no fueron capaces de mancomunar fuerzas para dar un respaldo explícito a Alejandro Guillier, evitando así que saliera Piñera. Los número estaban para que ganara Guillier (…) El FA debió haber tenido una postura de ´todos juntos` en unidad de la centro izquierda para derrotar a Piñera (…) Estamos abiertos a la unidad, no sólo con nuestro sector político, donde también está el FA, sino que también con gente de derecha más liberal, que se suma, por ejemplo, a este minuto de silencio por Sofía”.

Hija querida

Una situación compleja la acompaña de por vida. El año 2003 se convierte en madre, de su primera y única hija Rafaella. El 28 de junio de 2011, luego de cuarenta días de lucha contra una repentina leucemia aguda, se anunció que la niña había fallecido debido a un shock séptico reflectivo.

Sin embargo, afrontar la muerte Rafaella la hizo madurar y ver la vida con otra perspectiva. Se levantó y siguió adelante. “Con la muerte de Rafaela, más allá del dolor, aprendí lo que era la resiliencia. Y decir que uno es afortunada tras la muerte de una hija suena extraño y contradictorio, pero no lo es. Fui afortunada porque había todo un país apoyándome. La gente me grita que tenga fuerza y que mi hija siempre estará conmigo”, relata. Estaba cesante y la apoyaron del mundo del fútbol, de la política y el espectáculo, por lo que sola no se sentía.

Desafíos progresistas

“Quiero trabajar bien por el distrito y ser reelecta”. Es el anhelo del cual se hace eco Santibañez. “Quiero enseñarle a la gente y empoderarlos para que defiendan sus derechos y educarlos en que sepan usar, por ejemplo, la salud primaria. Con la Defensoría de Derechos del PRO, apelaremos a defender a nuestra gente, en distintos ámbitos”, manifiesta.

Consultada acerca de iniciativas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre las farmacias, inmobiliaria y ópticas populares, dice valorar estas ideas, pero con matices.

“Lo aplaudo, pero con otro nombre: farmacias u ópticas comunitarias. Hay comunas que no tienen deudas y donde se puede hacer este proyecto. Si es tan bueno este proyecto, ¿Por qué no se repite en otras comunas como Independencia, Renca, etc.? Eso tiene que ver con las deudas que cada municipio tiene”, opina.

Para concluir, afirma que le gustaría que las personas creyeran, nuevamente, en la política. “Hay que reencantar a la gente y terminar con los abusos que las personas están sufriendo. Y tomar las banderas”. Y sentencia: “Soñaría un país donde los ministros sigan en su cargo, si tienen buena gestión, independiente de los gobiernos de turno”.

  


Comentarios
To Top