Relaciones Exteriores

Evo Morales extraña a Pinochet: Recuerda idea en que el dictador cedía mar chileno a cambio de lago

Otra vez opinó en una red social. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pese a ser militante del partido de izquierda Movimiento Al Socialismo (MAS), no tuvo problemas en recordar al dictador de derecha Augusto Pinochet y el ofrecimiento de una salida soberana al mar que este hizo a su par boliviano, también dictador, Hugo Banzer, en el norte del país en 1975.

El histórico ofrecimiento se conoció como el “Acuerdo de Charaña” pues la reunión entre ambos militares a cargo de los gobiernos de Bolivia y Chile se dio justamente una estación ferroviaria de la ciudad de ese nombre, que está ubicada justo al límite del territorio chileno.

En su comentario de Twitter, Morales indicó: “Documentos desclasificados revelan que, Chile ofertó un corredor de 10 kilómetros a cambio de derechos sobre el agua dulce de Bolivia. El acuerdo no se materializó, pero la oferta chilena es un reconocimiento tácito a nuestra reivindicación marítima”.

No obstante, esta forma de leer el acuerdo fue duramente cuestionada por el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

“Se equivoca. Se discutió acerca de un canje territorial y no prosperó por que Bolivia lo desechó. No fue reconocimiento de nada”, le respondió el parlamentario al mandatario andino.

Repasando la historia

El “Acuerdo de Charaña” es una especie de “canje” del cual hablaron los dos dictadores y que consistía en entregar una salida soberana al mar a Bolivia a cambio de tierras cercanas a un lago boliviano. Lo andinos solicitaban a Chile un corredor de 50 kilómetros de extensión por la costa y 15 kilómetros hacia el interior en una zona cercana a Iquique, Antofagasta o Pisagua. A esto se sumaba un enclave entre Pisagua e Iquique que, tras el canje, adoptaría un régimen autónomo para regir sus operaciones comerciales que se ejecutarían en el puerto de Arica.

Por esta cesión, Chile recibiría “una superficie compensatoria equivalente al área de tierra y mar cedida a Bolivia que podría ser continuo o integrado por distintas proporciones de terreno fronterizo”.

Tal canje estuvo a punto de ser firmado por ambas naciones, sin embargo, antes debieron consultar a Perú, tal como lo indicaba el Tratado de Lima de 1929. Al analizar las condiciones conversadas, ese país objetó la fórmula propuesta acordada por los países en conflicto y planteó un estatuto trinacional para ejercer derechos en la zona que Chile iba a donar a Bolivia.

Tanto chilenos como bolivianos rechazaron esa propuesta y dilataron la conversación hasta el 17 de marzo de 1978, día en que Hugo Banzer rompió las relaciones diplomáticas con el país gobernado por Augusto Pinochet. Nunca más se discutió esta propuesta, que ha sido la más cercana que ha obtenido Bolivia para acceder al mar.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top