Nacional

Girardi también propone “revivir” proyecto de eutanasia por caso de Paula Díaz

Al igual que el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal (PL), el senador PPD Guido Girardi propuso también revivir en la comisión de Salud una iniciativa que se encuentra dormida en el Congreso en esta materia.

Cabe recordar, que esta semana se conoció el caso de Paula Díaz Ahumada, una joven que desde hace años le pide a la Presidenta Michelle Bachelet permitirle poner fin a su vida tras largas jornadas de sufrimiento postrada en una cama, producto de una enfermedad que no tiene diagnóstico ni tratamiento, con dolores interminables y solo un aceite canábico que logra minimizar el dolor por minutos.

El caso de Paula fue retratado por El Mostrador, donde se da cuenta de la condición de la joven de 19 años. “Las piernas se le doblaron hacia atrás y vive con ellas pegadas a la espalda, con sus rodillas dislocadas. No puede sentarse. No puede pararse. No puede estar más de cinco minutos en una misma posición”.

En respuesta a los anterior, algunos sectores políticos se han movilizado buscando presentar un proyecto de ley que establezca la eutanasia como un derecho. Como Mirosevic y Girardi.

En 2004, el entonces senador Nelson Ávila había ingresado el primer proyecto para legalizar la eutanasia en ciertos casos, el que fue archivado; dos años más tarde, un grupo de senadores, entre ellos Guido Girardi, presentaron otro proyecto que tampoco logró avanzar.

Luego, en 2014, hubo otro intento: tras el fallecimiento de Manuel Almeyda, ex académico de la Universidad de Chile y ex secretario general del PS, quien murió aquejado de una insuficiencia cardíaca y respiratoria luego de dejar de comer al no poder acceder a la eutanasia, Girardi desarchivó el proyecto y lo refundió con una iniciativa presentada por los socialistas Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti. También fue rechazado.

  


Comentarios
To Top