Nacional

Sueldos del sector público subieron más del 7% en 2017

Los trabajadores en el sector público se vieron beneficiados por un fuerte incremento de sus remuneraciones con un incremento de 7,8% anual, lejos del 5,3% promedio nacional (incluyendo el público).

De acuerdo con La Tercera, detrás de esta expansión de los sueldos estaría el incremento del gasto fiscal en personal, lo que fue particularmente impulsado por la homologación de asignaciones profesionales en el sector municipal con el resto de la administración pública, además del traspaso de honorarios a la contrata con esa misma asignación.

Por el lado privado, el mayor crecimiento se dio en el sector inmobiliario (6,9% anual), seguido por la construcción (6,8%), el sector de suministro de agua, (6,5%), comercio (6,5%) y enseñanza (6,4%).

En el otro extremo, las remuneraciones de las actividades artísticas, entretenimiento y recreativas avanzaron solo 1,8%, seguido de actividades de servicios administrativos y de apoyo (1,9%), y el sector transporte (3,7%).

Con todo, la media de ingresos del sector público, en octubre-diciembre de 2016, según la encuesta ESI es $ 537.586, mientras que el privado es de $ 756.435.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top