Justicia

Juez desinfló la “Operación Huracán” y confirmó el cierre de la investigación

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la reapertura de la investigación de la “Operación Huracán”, cerrada el 25 de enero pasado, y confirmó el cese de la indagatoria por los presuntos delitos de asociación ilícita terrorista e incendio iniciada contra los 8 imputados, entre ellos, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

De esta manera, culminó la segunda parte de la crucial audiencia que se está realizando en el tribunal de la capital de La Araucanía, que ahora sigue con los alegatos por el sobreseimiento definitivo de los ocho imputados, el que debería concederse en consonancia a lo ya resuelto por el juez Federico Gutiérrez.

La solicitud de reapertura de la investigación fue realizada por los abogados de la Intendencia de La Araucanía, es decir, por el Gobierno. La petición se basó en que no tuvieron acceso a la carpeta investigativa tras ser declarada secreta por parte de la fiscalía regional, y que por lo mismo no pudo solicitar diligencias.

Sin embargo, el juez Gutiérrez rechazó este argumento debido a que la intendencia podía recurrir contra esta medida de reserva en el plazo de la investigación de cuatro meses, pero no lo hizo. Además, las supuestas diligencias pendientes que adujeron los abogados son relativas a la investigación en sí y no acerca de los delitos indagados.

Por lo mismo, el magistrado confirmó el cierre de la investigación en consonancia con la decisión de la Fiscalía Regional de La Araucanía de no perseverar en la indagatoria contra los 8 imputados, debido a que la adulteración de evidencia le restaba fundamento a una eventual acusación. Esta comunicación de no perseverar se realizó en la primera parte de la audiencia.

De esta manera se empieza a hundir definitivamente la “Operación Huracán” de Carabineros, operación de inteligencia calificada como “la más rasca” de la reforma procesal penal por el abogado Rodrigo Román, defensor de Héctor Llaitul. Se trata de una dura derrota para el Gobierno y Carabineros, que aún podrían recurrir a la Corte de Apelaciones de Temuco.

  


Comentarios
To Top