Justicia

Ciudadano Inteligente rechaza cerrar causas Penta y SQM sin responsabilidades políticas

La Fundación Ciudadano Inteligente manifestó su rechazo a la posibilidad de que las investigaciones de Penta y SQM se cierren sin establecer responsabilidades claras de los/as políticos involucrados en los casos, ello a tres años de haberse querellado por cohecho en estos casos, representando a la sociedad civil.

Para Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, “la falta de juicios orales tiene un significado político profundo, que transmite que no se quieren exponer ante la ciudadanía los argumentos de cada parte para determinar responsabilidades. Por el contrario, se busca meter la mugre debajo de la alfombra y lamentablemente deja a la ciudadanía con la sensación de que en Chile hay una justicia para ricos y otra para pobres”.

Para la ONG las posibles salidas alternativas, suspensiones condicionales o archivo de las investigaciones, representan un desinterés desde los altos cargos del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos por llevar las investigaciones hasta el final, tratando de concluir los casos dejando impunes a quienes estuvieron involucrados en permitir que empresas influyeran injustamente en la democracia chilena.

Si bien desde la ONG se reconoce que el marco legal de la época en la que se cometieron los delitos era distinto al actual, sostienen que este no es impedimento para no llevar las investigaciones hasta el final y establecer la verdad judicial sobre cómo, por años, el dinero influyó de forma oscura e ilegal en el sistema político.

  


Comentarios
To Top