Justicia

Operación Huracán: Interior pidió a fiscal que levante secreto de investigación

El Ministerio del Interior, en su calidad de querellante en la causa por las supuestas filtraciones en la “Operación Huracán”, solicitó al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el levantamiento del secreto de todas las piezas de la investigación.

A través de un comunicado, el ministerio indicó que el objetivo de esta presentación es poder conocer los antecedentes y ejercer los derechos procesales que la ley otorga. La reserva de las carpetas está decretada por el Ministerio Público desde el inicio de las investigaciones.

Ayer, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió agrupar todas las investigaciones sobre eventual manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”, y designó como responsable de estas indagatorias al fiscal Palma, quien quedó a cargo de 10 investigaciones penales en torno al caso.

El fiscal regional de Aysén ya estaba investigando desde el 22 de diciembre una eventual falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones, éstas últimas denunciadas por Carabineros en contra de funcionarios de la Fiscalía Regional de La Araucanía y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

A esta se sumaron, a comienzos de este año las 2 investigaciones abiertas por oficio el 3 de octubre de 2017 por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, respecto de la eventual violación de secreto y sabotaje informático.

Otras dos causas corresponden a las denuncias presentadas por el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, y la abogada asistente Mónica Palma, mencionados en las investigaciones por filtraciones.

Otras tres causas remiten a querellas de Arroyo, la abogada Palma y el Ministerio del Interior.

En tanto, otra corresponde a la indagatoria que abrió a fines de enero el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, que busca determinar la fiabilidad de informes que le proporcionaron funcionarios de Inteligencia de Carabineros de Temuco, y que también le fue entregada al fiscal Palma el 8 de febrero pasado.

Por último, a ella se sumó la que Paredes abrió en diciembre por eventual manipulación de pruebas.

  


Comentarios
To Top