Nacional

Víctima de Karadima pide que indagación esté “lejos de las garras” de Iglesia chilena

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, enfatizó este martes que la investigación contra el obispo de Osorno Juan Barros que realizará el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se mantenga “lejos de las garras” de la Iglesia chilena.

Esto luego de que los laicos de Osorno afirmaran que si bien Scicluna se reunirá con ellos, el nuncio apostólico Ivo Scapolo exigió nombrar un delegado y que se envíe un informe con anterioridad para detallar lo que se le planteará al enviado del papa Francisco.

Tras conocer esta información, Cruz escribió en Twitter: “Nuncio Scapolo en Chile pidiendo detalles/resumen sobre lo q testigos dirán a Monseñor Scicluna. Le escribí al arzobispo Scicluna y me dijo q se lo mandaran a él y llevasen copia a entrevista. Hay q mantener investigación independiente lejos d garras d @episcopado_cl @iglesiachile”.

El papa Francisco, quien durante su visita a Chile dio un espaldarazo a Barros, solicitó a Scicluna que investigara las denuncias contra el obispo chileno que es sindicado como cómplice de Karadima al encubrir sus delitos.

En 2005, el arzobispo de Malta investigó -por encargo entonces de Benedicto XVI- las miles de denuncias que había en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

Hoy se desempeña como el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, investigando los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica.

Bajo ese cargo, Scicluna estará en Chile entre el 20 y 23 de febrerio y previo a ello, se reunirá en Estados Unidos con el propio Juan Carlos Cruz quien entregará su testimonio sobre Juan Barros.

  


Comentarios
To Top