Internacional

Canciller hace diferencia con Grupo de Lima y confirma invitación a Maduro

El canciller Heraldo Muñoz confirmó hoy la invitación al presidente Nicolás Maduro al traspaso del mando, y dijo que se trata de una situación completamente distinta a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú, y al que no fue invitado el mandatario venezolano.

Muñoz abordó el tema en el Hospital Exequiel González Cortés, donde se celebraron los 10 años de cooperación con el Hospital del Niño de La Paz. En esta ceremonia, expresó que “cuando las relaciones internacionales tienen un eje de cooperación se transforman en relaciones humanas, no solo relaciones internacionales, y esta es la integración que nosotros quisiéramos con Bolivia”.

Consultado por la decisión del Grupo de Lima de no invitar a Maduro, el canciller afirmó que “son dos cosas distintas, la Cumbre de las Américas es un foro eminentemente político y que además tiene una declaración específica de Quebec del año 2001, que se refiere a la no invitación a los países donde se ha roto el orden constitucional democrático”.

“Eso es muy distinto del acto de inauguración de un nuevo gobierno, donde se invita a los estados con los cuales se mantiene relaciones diplomáticas”, añadió.

Consultado si confirma la invitación, respondió que “las invitaciones se han mantenido inalterables desde el años 1990, se ha hecho siempre se invita a los estados, uno puede tenr una posición muy clara como la tiene Chile con respecto al gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitacion a Venezuela a un acto de traspaso de mando, donde no hay discursos, donde no hay debate político a diferencia de la Cumbre de las Américas”.

En cuanto al anuncio de hoy del presidente Evo Morales de confeccionar la bandera más grande del mundo para acompañar los alegatos en La Haya, y la bendicipon de armas por parte del ejército boliviano, Muñoz contestó que “es una decisión que ellos hacen, construir la bandera que quieran, bendecir las armas, nosotros estamos en un camimo de paz y lo hemos estado durante 130 años. Qué país latinoamericano no ha tenido una guerra internacional durante tanto tiempo. Chile tiene vocación de paz”

Agregó que “nuestro camino es el de la cooperación y de la paz, del derecho internacional y del respeto a los tratados, por eso es que estamos en la corte, hemos aceptado que Bolivia haya llevado este tema allá y nosotros hemos ido a plantear nuestros argumentos, y también por eso, defendiendo nuestros derechos respecto a las aguas del río Silala, demandamos a Bolivia en una solución pacífica de controversia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top