Nacional

Comunidades de La Higuera acudirán a la Suprema si se aprueba la Minera Dominga

Organizaciones sociales de la comuna de La Higuera reiteraron su negativa a que se instale el proyecto minera Dominga en la región de Coquimbo. Esto, luego de que se conociera que el Tribunal Ambiental (TA) programó la conciliación entre la empresa dueña de Dominga, Andes Iron y el Ministerio del Medio Ambiente, para el 14 de marzo: tres días después de que asuma la administración Piñera.

La presidenta de la Mesa Consultiva de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Rosa Rojas, advirtió que -de aprobarse el proyecto- acudirán a la Corte Suprema.

“Si el TA decide que este proyecto se determina con la conciliación, nosotros recurriremos a la justicia ordinaria, en la Corte Suprema, si no resulta con ella, iremos a la Corte Internacional de Justicia, porque esto no lo vamos a dejar pasar”, comenta Rojas.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), afirmó que espera que en la conciliación se otorguen las garantías que aseguren el ecosistema de la región, pero que -a la vez- se llegue a un acuerdo y el proyecto vea luz verde.

“Estuve presente en parte de los alegatos. Y, efectivamente, el TA consideró aprensiones por la flora y fauna que se pudieran ver afectados por el proyecto, y que si la empresa responde, compensa y resuelve, no veo problema en que se apruebe el proyecto”, asevera Galleguillos.

En esa misma línea, la dirigente de la mesa comunal de La Higuera, Marta Arancibia, coincidió con el alcalde de La Higuera y afirmó que la aprobación del proyecto minera Dominga sería positivo para los índices de trabajo en la región.

En contraposición, el presidente de la Asociación de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, Gabriel Molina, respondió a sus dichos y señaló que para aumentar los índices de trabajo en La Higuera no es necesaria la instalación del proyecto Dominga. Por ello llamó a las autoridades a potenciar lo que para él podría ser la solución: el turismo en la zona.

La conciliación entre Andes Iron y el Ministerio del Medio Ambiente se realizará el 14 de marzo, cuando ya esté a cargo de la cartera Marcela Cubillos. En tanto, de no llegar a acuerdo en esa instancia, el Tribunal Ambiental tiene plazo hasta el 30 de marzo para entregar un fallo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top