Deportes

Diputada Marisela Santibañez (PRO): “A la ANFP hay que fiscalizarla mucho más”

-La futura parlamentaria del Partido Progresista afirma que a la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales hay que supervisarla con fuerza para evitar actos de corrupción como lo sucedido, por ejemplo, cuando estaba al mando del organismo, Sergio Jadue. “A la ANFP hay que fiscalizarla mucho más. Son los mismos nombres de dirigentes que se repiten, año tras año. ¿Por qué si hay tanta ganancia no existe la voluntad de renovar el fútbol?”, comenta.

Por Gabriel Angulo González

En entrevista con Fortín Mapocho, la diputada electa por el distrito 14, y única del Partido Progresista (PRO), Marisel Santibañez, se refirió a los problemas observados en el fútbol profesional chileno.

Fanática de Colo Colo, casi como religión. Hincha n° 1 de “Los Albos”. En la década del 90` y principios del 2000`, decía: “Sólo militaba en Colo Colo”. Luego, lo hizo en el PRO cuando comprendió los cambios que Chile necesitaba.

De hecho, en junio de 2013 fue candidata a diputada del PRO,​ obteniendo la primera mayoría de votos populares, pero no fue electa por las reglas del sistema binominal. Tres años después fue candidata a alcaldesa de San Bernardo en las elecciones municipales de 2016, siendo derrotada por la UDI Nora Cuevas.

La vida le daría otra oportunidad. Volvió a competir por un cupo en la Cámara de Diputados, esta vez por el distrito 14, en las elecciones parlamentarias de 2017. En dichos comicios obtuvo 35 913 votos, equivalentes al 11,9 % de las preferencias, con lo que resultó elegida, siendo la primera diputada del PRO.

Hincha futbolera

“A parte de Colo Colo, soy una fanática del fútbol a nivel mundial, me gusta Real Madrid, por ejemplo”, cuenta. Acerca del club de sus amores, dice: “Las 19 ramas de Colo Colo, ¿Dónde están?, ¿Por qué hoy hay solo una?”.

A lo anterior, añade sobre quienes administran su equipo preferido, lo siguiente: “Hay que hacer un puente entre la hinchada y los dirigentes de Blanco y Negro, porque son una concesión a 30 años renovable. Invito a los hinchas a informarse y a los dirigentes más transparencia”.

Consultada sobre qué opina de la existencia de las sociedades anónimas, que administran a los clubes de fútbol chileno, aseveró: “Las sociedades anónimas, a nivel mundial, llegaron para quedarse. Pero el cuento es cómo entraron en Chile, lo que fue un proceso poco transparente”. Y no ve un aspecto negativo en ellas, pero sí que se deben fiscalizar mejor y evitar así fraudes o situaciones de impago a jugadores.

¿Y del Ministerio del Deporte qué opina?

-“Hay que potenciar el Ministerio del Deporte, pero con proyectos reales (…) ¿Cuántos niños pueden estudiar gratis becados por tener un talento deportivo? Muy pocos. Quiero luchar para cambiar eso”.

CDF en la mira

También tuvo palabras para el Canal Del Fútbol (CDF), único canal que transmite los partidos oficiales del Campeonato Nacional de la liga chilena.

“El CDF fue la única empresa que no se vio afectada en lo ocurrido con la ANFP y los actos corruptos de Jadue (…) Las transmisiones son pésimas. Y estamos obligados todos a abonarnos a CDF si queremos ver la liga chilena”, critica.

-¿Está de acuerdo con que vuelva el fútbol chileno a la TV abierta?

“Caer en el populismo es fácil. Así que prefiero decir que hay que ponerlos en jaque a los del CDF, porque ellos se están viendo favorecidos económicamente. Entonces, quiero ser el puente entre ellos, los hinchas y los usuarios de este canal televisivo”.

Acerca de los hechos de fraude desatados en Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales (ANFP), sostiene: “A la ANFP hay que fiscalizarla mucho más. Son los mismos nombres de dirigentes que se repiten, año tras año. ¿Por qué si hay tanta ganancia no existe la voluntad de renovar el fútbol?”.

Se queja también del alto precio para asistir al estadio y así ver eventos deportivos o espectáculos. “Somos el país que más paga en espectáculos y eventos deportivos en Latinoamérica, cómo no darles a la gente un beneficio de asistir más al estadio con entradas más baratas. Recuerdo que antes los domingos las mujeres entrábamos gratis al estadio, y también los niños. Eso, ya no pasa”.

Y sigue: “Hay un abuso violento en esta materia de cobros excesivos en los estadios”. Por lo mismo, asegura: “Seré una fiscalizadora, que quiere contribuir a transparentar todo lo que está pasando en el fútbol”.

Violencia en estadios

A Santibañez, también se le pregunta su postura respecto al rol que ha tenido el “Programa de Estadio Seguro”, creado para reducir y erradicar la violencia en los estadios. El cual, por distintos sectores, no ha sido bien evaludo.

“Este plan es el claro ejemplo de cómo convertir algo pésimo, en algo peor. Incluso, diría que es un horror. No ha reducido la violencia. Todo lo contrario, es una gran pena”, señala.

Sobre lo mismo agrega: “Hay buscar una fórmula de cómo redefinir el rol de Carabineros en los estadio.
Hubo sólo una persona en la final de la Súper Copa entre Colo Colo y Wanders. Y eso que hay cámaras en todos”.

Por último, para ella existe un culpable de que este plan no funcione. Alude al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sobre quien menciona: “No logro entender a Orrego. Se nota la inoperancia que ha tenido en combatir la violencia en los estadios. Como cuando decía que las marchas fueran a las 11 de la noche. Con la revolución “pingüina” (…) Mientras más violencia hay en los estadios más sufre el pueblo”.

  


Comentarios
To Top