Nacional

Mesa comunal de La Higuera celebra apertura de conciliación por proyecto Dominga

El proceso de conciliación fijado por los jueces del Tribunal Ambiental de Antofagasta dejó alegres a algunos vecinos y dirigentes de La Higuera, pues la medida podría destrabar el proyecto Minero Dominga.

El anuncio fue realizado por el presidente de esa corte, Daniel Guevara, acompañado por el ministro Marcelo Hernández, tras dos jornadas inspectivas a las áreas donde se emplazará la iniciativa minero-portuaria.

Conciliación

La mesa comunal viene trabajando hace más de tres años con los propietarios de Dominga y participaron en alegatos de la Segunda Región. Por ello, la organización siente que es parte importante del proceso y que al fin fueron escuchados. Esto porque, según ellos, con su reclamación se logró demostrar la arbitrariedad en la que incurrieron la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y, posteriormente, el Comité de Ministros.

Su representante en la causa, el abogado Fernando Roco, expuso que a partir de las riquezas minerales, La Higuera pasará de una comuna pobre y segregada, a una de las más pujantes del país, conjugando el progreso con el cuidado del medio ambiente.

“Se conoció La Higuera, Chungungo y estuvimos bordeando El Tofo, vimos la realidad. Usted se para en La Higuera y donde mire hay actividad minera y también se ven las riquezas de la flora y la fauna”, precisó el jurista.

Cabe mencionar que el aporte económico que Andes Iron entregará a los vecinos organizados será entre a US$2 a US$4 millones anuales y generará “valor compartido” en proyectos de bien común.

Para el vocero de la mesa comunal, Alexis Sánchez, algunos vecinos de la comunidad de La Higuera “están muy contentos”, ya que exigían más participación en el litigio.

“Al final acá no gana un bando u otro, pues la idea es conciliar para llevar esto adelante. No es solo por la biodiversidad, sino por el cuidado de las personas”, agregó Sánchez.

Finalmente, de existir acuerdo, el acta de la conciliación equivale a una sentencia firme y ejecutoriada para las partes involucradas. El magistrado Guevara precisó que en la exploración de sus bases, estarán incorporados los principales actores del litigio, es decir, Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo, y por transparencia en el proceso, las sesiones considerarán a las nueve partes coadyuvantes (o terceros).

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top