Policiales

Detienen en Francia a Ricardo Palma Salamanca por homicidio de Jaime Guzmán

Ricardo Palma Salamanca, uno de los presuntos autores materiales del homicidio del senador Jaime Guzmán, habría sido detenido en Francia, según diversos trascendidos de prensa. El director de la PDI, Héctor Espinosa, no confirmó ni negó la información a su llegada a La Moneda donde se reunirá con el ministro del Interior, Mario Fernández.

En todo caso, el ministro en visita Mario Carroza, quien lleva la investigación del caso, dará un punto de prensa a las 12 horas en su oficina de calle Compañía 1312, donde se espera una confirmación oficial y el detalles de los pasos a seguir para obtener el retorno al país del ex frentista, también acusado del secuestro de Cristián Edwards del Río.

El 14 de diciembre pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró procedente solicitar la detención previa para fines de extradición desde Francia, de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en ambas causas.

El 5 de diciembre pasado, el ministro Carroza emitió una orden de detención a Francia contra Palma Salamanca, después de que el 1 de diciembre el medio mexicano Milenio informó que el ex miembro del FPMR había sido detenido en suelo galo, hecho que horas más tarde fue descartado por la Interpol.

Según se informó, Palma Salamanca, alias “el Negro, habría intentado pedir asilo político en la nación europea tras huir de México donde es involucrado en una serie de secuestros realizados por una banda en que se encontraba Raúl Escobar Poblete, el otro sincicado como autor material del asesinato de Guzmán, quien se encuentra en prisión preventiva en México desde junio del 2017.

El asesinato del senador y líder del gremialismo, Jaime Guzmán, ocurrió el 1 de abril de 1991. Palma Salamanca escapó de manera espectacular desde la Cárcel de Seguridad junto a sus compañeros Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, fuga en la que fue usado un helicóptero.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top