Política

Fundación Guzmán prepara instructivo para despedir a funcionarios públicos desde marzo

La Fundación Jaime Guzmán comenzó a elaborar en enero un instructivo para guiar a los futuros ministros y subsecretarios en la conformación de sus equipos de trabajo, con énfasis en la manera de desvincular legalmente a quienes “no cuentan con la confianza política” del Gobierno de Sebastián Piñera.

“Estamos preparando una serie de documentación técnica con el objeto de facilitar la instalación de ministros y subsecretarios, fundamentalmente en lo que dice relación con los equipos. Eso va desde qué personas se pueden integrar hasta cuáles son los requisitos para poder desvincular a los funcionarios que, o no cuenten con la confianza política del futuro Gobierno, como también poder ingresar nuevas personas en los puestos que hoy están ocupados por otros funcionarios”, señaló a La Segunda Máximo Pavez, director Área Legislativa de la Fundación Guzmán.

El abogado explicó que el objetivo es que las nuevas autoridades sepan “cómo proceder tanto en materia de nuevas contrataciones, pero fundamentalmente en cómo desvincular a funcionarios que no son de confianza política del Gobierno”; previniendo una futura judicialización.

“Las autoridades están en el legítimo derecho de armar los equipos de acuerdo a la confianza política que los futuros ministros y subsecretarios tengan”, argumentó Pavez, quien comentó que el material se le entregará la próxima semana al comité político de Piñera.

El jurista agregó que el análisis aborda principalmente la situación de los funcionaros a contrata y honorario, “donde existe mayor flexibilidad de las autoridades para contratar a gente de su confianza política”.

Indicó que tanto desde la Fundación como desde el futuro oficialismo han detectado casos de funcionarios a contrata cuyo vínculo con el Estado se ha renovado omitiendo la cláusula “hasta que sus servicios sean necesarios”.

Fuente: Cooperativa.cl

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top