Justicia

Operación Huracán: Juzgado de Temuco admite a tramitación querella de Interior por adulteración

El Juzgado de Garantía de Temuco admitió a trámite la querella presentada el miércoles en la noche por el Ministerio del Interior, dirigida contra todos los que resulten responsables, cómplices o encubridores de la adulteración de evidencia en la “Operación Huracán”.

La decisión fue adoptada por la magistrada Marcia Castillo Monje y de esta manera la querella se sumará a las 10 investigaciones que encabeza el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, designado por el fiscal nacional Jorge Abbott para todas las investigaciones actuales y las que surjan en este caso.

La querella tiene la firma del abogado Matías Moya Lehuedé, quien actúa en representación del ministro Mario Fernández Baeza, y solicita que se aplique a los responsables “el máximo rigor que contempla la ley penal en la materia, con costas”.

La acción judicial está dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”.

En sus antecedentes, el escrito señala que “como ha sido de público conocimiento, a raíz de información de prensa publicada en el último mes, se ha dado inicio por parte del Ministerio Público, a una investigación por la adulteración de los informes policiales elaborados por funcionarios de Carabineros en la causa conocida como “Operación Huracán”.

“Esta conducta habría llevado al Ministerio Público a tomar una serie de decisiones procesales sin el adecuado fundamento, lo que en la práctica ha significado un grave entorpecimiento a la correcta administración de justicia”, añade.

“Los hechos investigados en este caso dañan o podrían dañar directamente las funciones legales encomendadas a Carabineros de Chile, las funciones propias del Ministerio Público, órgano encargado de dirigir la investigación de delitos y acusar criminalmente; y asimismo, afectan la correcta administración de justicia”, agrega la querella.

También enfatiza que “resulta claro que nos encontramos ante un hecho la más alta gravedad para el país (…) puesto que, indudablemente, afecta tanto el orden público como la seguridad pública, generando una afectación que impacta en la investigación de los delitos que recurrentemente han acaecido en el sur de nuestro país, afectándose entonces la seguridad pública como bien jurídico que esta autoridad se encuentra obligada a proteger”.

Finalmente, el Ministerio del Interior pidió las siguientes diligencias:

1. Se acumulen todas las causas relacionadas a la causa denominada “Operación Huracán” y sean asignadas al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

2. Se requiera a las empresas informáticas Google, Yahoo y Microsoft información sobre las cuentas de mensajería y correo electrónico que se mencionan en los informes 130 y 202 de Labocar (Laboratorio de Criminalística de carabineros).

3. Que se solicite a un organismo de carácter imparcial y suficientemente calificado que efectué un peritaje tendiente a dirimir las controversias entre las conclusiones de los informes de Labocar y Ulddeco (Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la fiscalía) en la causa conocida como “Operación Huracán”.

La querella se suma a los recursos presentados por la Intendencia de la Araucanía, a nombre del ministerio, en la Corte de Apelaciones de Temuco en contra del cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de los 8 imputados en la “Operación Huracán”, medidas que fueron aprobadas por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top