Política

Senador Coloma por Palma Salamanca: “Esto es muy importante para la Justicia”

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que la detención de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991, que se habría registrado en Francia y de la que sólo resta una confirmación oficial del gobierno galo, “es muy importante para la Justicia”.

Las declaraciones las realizó en la Cancillería, donde se presentó cerca del mediodía para recabar información de parte de las autoridades sobre el caso, visita en la que estuvo acompañado por el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, y el diputado Issa Kort.

“Yo creo que esto es muy importante para la Justicia, ya que después de 26 años se acerca el momento que quien gatilló el arma que asesinó a Jaime Guzmán y quien fue parte muy importante del secuestro (del empresario Cristián Edwards), y que está condenado por la justicia chilena pueda, efectivamente, cumplir condena”, señaló.

“Aquí no estamos hablando de alguien que está siendo procesado; estamos hablando de alguien que fue condenado por la Justicia chilena en todas sus instancias, que estaba cumpliendo todas las etapas de su cadena perpetua y que huyó del recinto penitenciario a través de lo que todos los chilenos vimos: un helicóptero”, puntualizó.

“Creo que esto va cerrando un círculo en donde no hemos bajado los brazos no por ser parte de un partido, sino porque sentimos que la Justicia es muy importante que se imponga, más allá del tiempo que esto ha requerido”, añadió Coloma.

El senador también destacó el rol de Cancillería en este caso e informó que “particularmente, le hemos agradecido al canciller, porque también hay, obviamente, requerimientos (diplomáticos) para que esto se haga posible”.

Sobre los pasos a seguir, si se obtiene la corroboración oficial de parte francesa, Coloma señaló que “ahora lo que corresponde es que se solicite a la Sala Penal de la Corte Suprema la extradición de Palma Salamanca para que pueda cumplir condena. Aquí no estamos hablando de proceso; el proceso terminó y hay una condena, que es unánime, la que esperamos que, ahora sea, efectivamente, cumplida”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top