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Uso de bicicleta en Chile: 58% declara no usar casco y un 72% circula por veredas

Datos de un reciente estudio de Mutual de Seguridad sobre uso de implementos de seguridad en las bicicletas demuestran que los chilenos aún no le toman peso suficiente a la educación vial. Esto es particularmente grave, dado que los accidentes del trabajo con causal de muerte se están produciendo más fuera que dentro de los lugares de trabajo: más del 60% de las muertes de trabajadores se deben a un accidente de tránsito. Además, según proyecciones de la OMS, los accidentes de tránsito serán para 2030 la tercera causa de muerte a nivel global de personas entre 5 a 44 años.

El estudio enfocado en bicicletas, elaborado por Mutual de Seguridad, buscaba arrojar luces, en particular, sobre cuán seguros eran los chilenos al usar la bicicleta como medio de transporte, cuáles son las actitudes que tienen al movilizarse en bicicleta y cuánto se ha avanzado en comprender la importancia del uso de implementos de seguridad, en la instrucción sobre las leyes que rigen el espacio público, y en los hábitos y conductas de los ciclistas, que rápidamente se están transformando en un actor relevante en la vía pública, provocando transformaciones importantes. Por ejemplo, y según la encuesta, un 14% de las personas utilizan la bicicleta para desplazarse a su lugar de trabajo, y entre quienes tienen 18 a 29 años, ese número sube a un 20%.

Los datos dejan claro que los chilenos no nos estamos cuidando al circular en bicicletas. Por ejemplo, un 72% de los ciclistas admite conducir por las veredas recurrentemente, siendo que un 52% considera riesgosa esa práctica. Lo mismo con la utilización del casco: el 58% de los ciclistas admite conducir frecuentemente en bicicleta sin esta protección, siendo que 3 de cada 4 (77%) encuestados consideran inseguro circular sin él. Por otro lado, el chileno reconoce su propia irresponsabilidad: de las personas que dicen conocer las normativas de seguridad al circular en bicicleta, sólo un 61% cumple estas normas.

Para María Elisa León, gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad, los números son decidores y preocupantes porque “aunque la bicicleta sea percibida como peligrosa, quienes la usan no necesariamente conocen las medidas de seguridad. O peor aún, las conocen, pero no las implementan. Pasa en general con el riesgo: las personas racionalizan como baja la probabilidad de que les suceda un accidente”, concluyó. “Por lo mismo, es indispensable que tomemos conciencia sobre este fenómeno y pongamos en práctica la cultura vial. Como Mutual de Seguridad, nos hemos enfocado a expandir la seguridad vial, a fomentar el respeto en las áreas públicas y a realizar este tipo de estudios, esperando así contribuir a la baja en el número de accidentes en Chile, compromiso que, por lo demás, es de Estado, ya que Chile, en 2010, se adhirió al acuerdo de la ONU de reducir en 50% los fallecidos por accidentes al año 2020”, apuntó León.

Otro dato relevante que arrojó el estudio es que, en promedio, una persona utiliza entre 4 y 5 implementos de seguridad al circular en bicicleta, siendo los más comunes la luz trasera (69%), la luz delantera (65%), los pedales con reflectantes (64%), los reflectantes en ruedas (62%) y en quinto lugar, el casco (58%). Sin embargo, menos de la mitad de los ciclistas utiliza huinchas reflectantes (46%), sólo un 34% utiliza un timbre de algún tipo, y sólo un 27% de los ciclistas porta chaleco reflectante, siendo que el uso de éste debería ser obligatorio.
En cuanto a actitudes al conducir las bicicletas, sólo un 68% admite conducir siempre a la derecha de los autos, mientras que un 20% dice que no siempre mantiene una distancia prudente con los vehículos motorizados. Además, un 79% dice transitar por ciclovías habilitadas, cuando las hay. Finalmente, sólo un 81% de las personas dice hacerle mantenimiento a su bicicleta regularmente, siendo las mujeres las que más se preocupan de este tema (91% vs 77% en los hombres).

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