Política

Marcos Barraza: “No creo que Maduro sea el equivalente a Pinochet”

Luego de exponer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, abordó la crisis que desató la “Operación Huracán” y la situación que vive Venezuela en el diario La Tercera.

“Respecto de lo que se ha denominado la Operación Huracán todavía hay que hablar en condicional, en el entendido de que hay diligencias que restan por hacer. Sin embargo, se está consolidando la idea de que hubo pruebas manipuladas, y eso ciertamente que, por un lado, afecta el Estado de Derecho, y por otro lado se construye un estereotipo de los pueblos indígenas que no se condice con la realidad”, sostiene.

Consultado sobre si está de acuerdo con que el gobierno se haya opuesto al cierre de la Operación Huracán, Barraza expresa que “lo que se requiere con urgencia en el país es profundizar un camino político que contribuya a que se supere la tensión con los pueblos indígenas, que son esencialmente pacíficos. Episodios como éste no le hacen bien a esa relación que hay que construir entre el Estado y los pueblos”.

Prefiere no emitir un juicio sobre si Bruno Villalobos debe continuar al mando de Carabineros. Sobre la institución comenta que “ciudadanamente es muy valorada en muchos aspectos. En lo cotidiano cumple una función que es eminentemente social, de protección, pero esto daña su imagen, ciertamente”.

Consultado sobre qué le parece la invitación al presidente Maduro al cambio del mando y qué hubiera pasado si en su momento se hubiese invitado a Augusto Pinochet a un cambio de mando en otro país, el ministro responde: “No es lo mismo. No creo que sea equivalente a Pinochet. La de él fue una dictadura feroz. Yo insisto: hay tensiones en Venezuela, en el sistema político, en el mundo social, pero eso no supone hacer una equivalencia entre la dictadura de Pinochet y los conflictos que tiene el gobierno venezolano. O sea, está lejos de esa equivalencia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top