Nacional

Abogado de Palma Salamanca: “Él es producto de guerra civil que se vivió en Chile”

No guardó silencio. Y es que, el abogado francés a cargo de la defensa de Ricardo Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignar, aludió al proceso que vive el ex frentista en Francia, donde quedó en libertad provisional a la espera de su juicio por extradición que se llevará a cabo en marzo.

Al respecto, confirmó que “pedimos el asilo político, se lo confirmo”. “Lo hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infligidos”, precisó el defensor en entrevista con Radio Francia Internacional.

En ese marco, justificó: “No tuvo un proceso justo y que evidentemente estamos hablando de hechos de naturaleza eminentemente política”.

Pero no solo de su defendido habló el abogado, también tuvo duras críticas respecto a la Dictadura que se vivió en nuestro país y al proceso de transición que se vivió después, donde “la inmunidad que fue otorgada a todos los dirigentes de la Junta Militar y principalmente a un grupo de personas que cometieron violaciones a los derechos humanos y crímenes durante el gobierno del general Pinochet”.

“Eso pudo haber funcionado para la sociedad chilena, permitió la transición, pero el derecho es el derecho y otros Estados no dependen de lo que fue ese acuerdo de transición. Hay verdugos que escaparon a lo que el derecho penal internacional hubiera juzgado, es decir, escaparon a ser juzgados y condenados”, sostuvo.

Pinochet no se salvó de sus palabras: “Alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992 (acusarlo como culpable del asesinato de Guzmán), en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno”.

En ese sentido, justificó el pasado de Palma en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), expresando que “él es un militante antifascista, pero también es el producto de la terrible guerra civil que se vivió en Chile luego del golpe de Estado militar, de naturaleza fascista, contra un gobierno legítimo”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top