Justicia

Corfo estudia pasos legales ante recurso de protección por Salar de Atacama

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) dio a conocer que “tomó conocimiento de la admisibilidad del recurso de protección” presentado en contra del acuerdo suscrito para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Sobre el particular, la empresa estatal indicó que se encuentra “estudiando los antecedentes para responder oportunamente a los tribunales de justicia”.

No obstante, la entidad explicó igualmente que “la conciliación alcanzada mantiene exactamente las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental vigente. Por lo tanto, no representa ningún cambio ni tampoco produce efectos adversos sobre las comunidades indígenas y no indígenas de la zona”.

La conciliación, precisa la empresa, se refiere a contratos suscritos por el Estado y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) en los años 80, “confirmados en los gobiernos de los presidentes Aylwin y Frei y que tienen vencimiento el año 2030. Es decir, se trata de contratos suscritos hace más de 20 años y que, independiente del acuerdo, se mantendrán vigentes próximos 12 años”.

Corfo indicó que seguirá trabajando con todas las comunidades indígenas y no indígenas para su desarrollo y la sustentabilidad del salar de Atacama, resguardando el medioambiente en los contratos con Albemarle y con la Sociedad Química y Minera de Chile.

Finalmente, Corfo destacó que ha “asegurado importantes recursos para el país, la región (Atacama), gobiernos locales y las comunidades, con el fin de permitir un desarrollo sostenible del territorio. A los precios actuales del carbonato de Litio, se entregarán US$ 15 millones por año para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona, lo que se hará efectivo en la fecha que entre en vigencia el cambio de contrato”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top