Justicia

Corte Suprema rechaza demanda de Linconao por atropello a su dignidad de machi

La Corte Suprema rechazó la demanda presentada en contra del fisco por Francisca Linconao Huircapán, por supuesta vulneración al derecho a la honra en su calidad de machi en una diligencia de allanamiento y detención practicada por Carabineros, en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministro Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y el abogado (i) Jaime Rodríguez– rechazó el recurso de casación en contra de la Corte de Apelaciones de Temuco, que desestimó la demanda con el mismo argumento.

Según el fallo, “los funcionarios a cargo del procedimiento policial actuaron de manera correcta, sin despojarle de su vestimenta e indumentaria que, por lo demás, no era la distintiva de una machi, permitiendo incluso que le fuese proporcionado un atuendo por las mujeres presentes en el lugar consistente en un manto morado. Del mismo modo, concluyen que tampoco resultó demostrada la exposición de la demandante ante los medios de comunicación”.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Muñoz.

La machi Linconao y otros 11 comuneros fueron absueltos en el primer juicio por el incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló ese juicio y ordenó una nuevo, que se comenzará el próximo 26 de febrero.

  


  


Comentarios
To Top